Lo Barnechea detuvo inauguración del nuevo tramo en la Costanera Norte

La inauguración del tramo de la de extensión de la autopista Costanera Norte, desde Avenida La Dehesa hasta Avenida Padre Alfredo Arteaga, en Lo Barnechea, fue detenido por el alcalde Cristóbal Lira en coordinación con el MOP, luego que los vecinos del sector solicitaran una serie de medidas de mitigación para su apertura.

Si bien el proyecto había sido aprobado por la municipalidad en 2012, este no contaba con una consulta a los vecinos del sector residencial cercano a la extensión, quienes en septiembre de este año se organizaron y presentaron un petitorio que incluyó una tabla de disposiciones a realizar para aceptar su inauguración.

“Le pedí al ministro Alfredo Moreno que aplacemos la inauguración de la extensión hasta que los vecinos estén conformes con las medidas de mitigación, a pesar de que no me corresponde en mis atribuciones, pero hoy en día si los alcaldes nos oponemos a las cosas, se nos escucha”, dijo el alcalde Cristóbal Lira.

Los diferentes puntos del petitorio fueron revisados en la sesión de audiencia pública de la municipalidad en la cual estos fueron recibidos:

*Instalación de semáforo:  en la salida de la Costanera a Padre Alfredo Arteaga con la calle Robles, en plena zona residencial y barrio antiguo. La resolución anterior contemplaba un paso de cebra lo que generaba inseguridad en los vecinos porque es un sector donde viven muchos adultos mayores.

*Barreras acústicas y de contención: la Resolución de Calificación Amabiental (RCA) anterior solo contemplaba barreras acústicas para la etapa de construcción, ahora el ministerio de Obras Públicas se comprometió que “durante la etapa de operación se realizarán mediciones periódicas de los niveles de ruidos presentes en distintos puntos”. Y respecto a las barreras de contención, el municipio se hará cargo de su instalación, además de defensas para proteger a las personas.

*Cancha de fútbol de la comuna: en su reconstrucción se instalaron unos focos de luces que encandilan al edificio Mira Río, situación que se solucionará con una modificación, entre el edificio y concejo local de Deportes Lo Barnechea, para poner límite al horario de uso de la cancha.

*Árboles nativos: la reforestación de 150 árboles nativos en el parque, ubicado en el bandejón de Padre Alfredo Arteaga y el borde de la cancha, los que fueron destruidos durante la construcción de la autopista. Además de la plantación de 56 cipreses en el sector de la cancha.



más noticias

27 de Noviembre 2020

Especial Primarias en Lo Barnechea

Infórmate sobre las Elecciones Primarias que se desarrollarán este domingo 29 de noviembre en Lo ...

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

21 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...