Fin a la ciclovía temporal de Av. La Dehesa

A partir del 1 de diciembre se dio término a la ciclovía temporal de Av. La Dehesa entre Av. Bernardo Larraín y Camino Pie Andino. Ésta fue solicitada y aprobada en medio de la pandemia por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para dar una solución alternativa de transporte seguro.

Varios vecinos enviaron comentarios y sugerencias que se han considerado para pensar el proyecto de ciclovía permanente, siendo un gran aporte para la municipalidad.

Entre los objetivos de la municipalidad está guiar el desarrollo de la comuna hacia una mejor, más sustentable, integrada y sostenible, utilizando los espacios públicos de la manera más eficiente posible, respetando la convivencia vial y la vida de barrio.

La ciclovía temporal era de carácter bidireccional, se ubicaba en la calzada oriente y tenía una extensión de 1.7 kilómetros. Se pudo concluir que:

  • El mayor uso se registró durante los fines de semana.
  • A la fecha no existen reportes de ciclistas accidentados.
  • La operación bidireccional no se considera como la opción más eficiente y segura.
  • Debido a su temporalidad, la ciclovía será retirada antes del 15 de diciembre de 2020.
  • La Dehesa vuelve a su situación original.

 

NUEVA PROPUESTA DE CICLOVÍA: EJE EN AV. LA DEHESA

Próximamente la municipalidad está desarrollando una ciclovía permanente que se proyecta desde Av. Paseo Pie Andino hasta Av. Las Condes con una longitud de 5.2 Kilómetros y las siguientes características:

  • Operación unidireccional.
  • Se mantendrá la capacidad vehicular actual.
  • Alto estándar en seguridad.
  • Participación ciudadana.
  • Vías segregadas.
  • Conexión con comunas vecinas.
  • Participación ciudadana.

 

Opción 1 – Ciclovía por los costados

Instalación de la ciclovía por los costados de Av. La Dehesa entre Av. Bernardo Larraín Cotapos y Av. Paseo Pie Andino, colindando con las líneas de soleras de la misma avenida. Es decir, los ciclistas transitarán por la derecha del sentido de tránsito, compartiendo la calzada con los vehículos a su izquierda.

El trazado contemplará soluciones en los paraderos de buses, considerando tratamientos de accesibilidad universal al transporte público para disminuir el riesgo de atropello y para acceder al bus sin descender a la calle.

Opción 2 – Ciclovía por el centro

Instalación de la ciclovía por los costados del bandejón de Av. La Dehesa entre Av. Bernardo Larraín Cotapos y Av. Paseo Pie Andino. Es decir, los ciclistas transitarán por la izquierda del sentido de tránsito, compartiendo la calzada con los vehículos a su derecha.

Esta propuesta no afectará la operación de los paraderos por lo cual, la infraestructura de estos se mantendría. Por otro lado, los virajes a la derecha quedan libres, pero los retornos o virajes a izquierda, podrían conllevar conflictos con las ciclovías del bandejón.

 

 

 

 

 



más noticias

26 de Julio 2021

Participa del Proceso de Actualización PRC, Etapa Imagen Objetivo

El pasado 15 de julio el Concejo Municipal aprobó el resumen ejecutivo y los planos ...

23 de Julio 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo. ...

23 de Julio 2021

Humedal Los Trapenses es declarado humedal urbano

Hoy se publicó en el Diario Oficial la declaración de humedal urbano del Humedal Los ...