Brigada Central de CMPC a disposición de los cerros y parques de Lo Barnechea para evitar incendios rurales

El grupo de ocho expertos en combate y prevención realizó este viernes cortafuegos en el Cerro del Medio, con el fin de crear espacios para frenar el avance del fuego en eventuales siniestros y así cuidar del bosque esclerófilo que habita en el lugar.

Los brigadistas además realizarán a lo largo de la temporada diversas actividades de prevención en diferentes cerros y parques de la comuna.

A la mitad –literal, y por eso su nombre- de Lo Barnechea se ubica el Cerro del Medio. Esta isla de 1.011 metros sobre el nivel del mar, cuya entrada principal se localiza en la intersección de las calles El Golf de Manquehue y Camino Las Hualtatas, se caracteriza por su atractiva vista hacia el valle de la comuna.

Otro de sus potenciales es su nivel de dificultad de ascenso básico, ideal para principiantes y apto para todas las personas que quieran iniciarse en las salidas de trekking o senderismo, así como también para realizar panoramas en familia.

Pero el bosque esclerófilo del Cerro del Medio, como el de muchos otros de la comuna, está en peligro. El considerable aumento de personas que lo visitan –en especial debido a la pandemia, motivados por realizar actividades al aire libre- se suma a dos factores que hacen favorable la expansión del fuego: la megasequía que afecta la zona central del país por más de una década y el pronóstico de altas temperaturas para este verano.

En Chile, el 99,7% de los incendios rurales son causados por la acción humana, ya sea por negligencia o voluntad. Es por eso, que durante la temporada de incendios rurales 2020-2021, la empresa CMPC junto a Fundación Reforestemos, pusieron a disposición de la Región Metropolitana a su nueva Brigada Central, compuesta por ocho expertos en combate y prevención del fuego, cuya misión será –aparte de combatir incendios junto con la Conaf- educar a la ciudadanía sobre cómo evitar incendios y realizar actividades de prevención.

Así, este viernes 18 de diciembre, a tres días de iniciar el verano, la Brigada Central realizó cortafuegos en los bosques del Cerro del Medio, con el fin de crear espacios de terreno en los que no haya vegetación muerta o seca, buscando frenar la expansión del fuego en un eventual siniestro, intentando proteger así a las personas y la flora y fauna que tanto se ven afectadas con los incendios.

En la ocasión, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, agradeció a los brigadistas y a CMPC realizar la iniciativa en la comuna.  Aseguró que “el 95% de nuestro territorio es de montaña y nuestro deber es cuidarlo y protegerlo. De hecho, hace dos años este mismo cerro se incendió en pleno verano. Es por eso, que cuando comienza la época de calor siempre realizamos una fuerte campaña de prevención de incendios con indicaciones específicas para evitar incendios por quema de basura, cigarros mal apagados, asados y fogatas en cerros. Por otro lado, hace unos meses realizamos senderos oficiales en este cerro, para evitar su erosión. El cuidado de nuestra naturaleza de montaña es una de nuestras prioridades y por eso estamos muy contentos de continuar con esta alianza, que sin duda será un gran beneficio y aporte para cuidar nuestro entorno”.

A su vez, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, mencionó que “los bosques que hay en esta zona, que son bosques esclerófilos, son bosques muy particulares, de generación y mantención muy compleja, hay que cuidarlos mucho. Vamos a hacer con la brigada una tarea de educación y de prevención para preservarlos. Quiero agradecer a la comuna de Lo Barnechea y al alcalde Cristóbal Lira porque nos permite venir acá y poder aportar en esto”.

En esa línea, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, señaló que “los bosques nativos sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre y debido al cambio climático hay un evidente incremento en los riesgos de propagación de incendios forestales que la pueden amenazar, es por esto que la prevención es clave. Como fundación estamos convencidos de la importancia que tiene la educación para evitar estas catástrofes. Sabemos que no podemos seguir con nuestro trabajo de reforestación si es que antes no trabajamos en el cuidado de los recursos que ya tenemos.”

Sobre el trabajo realizado, el jefe de la Brigada Central, Alfonso Quevedo, aseguró que “hoy hicimos un kilómetro de cortafuego que continuaremos expandiendo con el transcurso de los días, lo que sin duda ayudará en caso de que un incendio ocurra a frenar su paso, pero no basta que nosotros u otros mil brigadistas más realicemos acciones de prevención a lo largo del país si es que las personas no nos ayudan. Es necesario que cada uno sea consciente que cuando está inserto en lugares donde hay bosque, como cerros, parques o monumentos nacionales, no se debe prender fuego en ninguna ocasión. El mejor combate es el que no se realiza, pero para eso necesitamos el compromiso de todas las personas”.

La actividad se repetirá a lo largo de la temporada en diversos cerros y parques de Lo Barnechea, con el fin de aportar al cuidado del bosque de la zona central que tan en peligro está, así como también a las personas.

 



más noticias

26 de Julio 2021

Participa del Proceso de Actualización PRC, Etapa Imagen Objetivo

El pasado 15 de julio el Concejo Municipal aprobó el resumen ejecutivo y los planos ...

23 de Julio 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo. ...

23 de Julio 2021

Humedal Los Trapenses es declarado humedal urbano

Hoy se publicó en el Diario Oficial la declaración de humedal urbano del Humedal Los ...