Municipalidad de Lo Barnechea revisa el proyecto “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”

Dada la preocupación por el cuidado del medio ambiente y en el marco de nuestras competencias legales, comunicamos a nuestros vecinos que estamos revisando el Proyecto “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”.

Con fecha 27 de octubre 2020, la Sociedad Concesionaria G-21 S.A., ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), entre ellos el municipio, evalúen y se pronuncien sobre los impactos ambientales y las medidas de mitigación, reparación y compensación, declarados dentro del Estudio.

Actualmente, el municipio se encuentra revisando las consideraciones ambientales del proyecto y elaborando el pronunciamiento municipal, que debe presentar en el Servicio de Evaluación Ambiental a más tardar 15 de enero 2021.

Los ciudadanos también pueden pronunciarse y presentar sus observaciones al proyecto en el marco del Proceso de Participación Ciudadana, hasta el 5 de marzo de 2021.

Dada la envergadura del proyecto, la complejidad de su evaluación y nuestra preocupación por abordar los temas ambientales de interés comunal, así como por el impacto del proyecto en nuestra comunidad, hemos realizado las siguientes gestiones:

  • Revisión del Estudio de Impacto Ambiental para verificar que los impactos declarados y las medidas de mitigación, reparación y compensación, están siendo correctamente abordados por el titular, así como también revisión de la compatibilidad del proyecto con los planes, políticas y programas del municipio.
  • Visita a terreno, realizada el 10 de diciembre con la participación del Servicio de Evaluación Ambiental, representantes de la Concesionaria, del Ministerio de Obras Públicas y del Servicio Agrícola y Ganadero.
  • Participación en los dos talleres de participación ciudadana organizados por el SEA los días 10 y 16 de diciembre.
  • Reunión con la Concesionaria y el Servicio de Evaluación Ambiental, para manifestarles de forma directa nuestras preocupaciones.
  • Trabajo con un equipo de expertos en evaluación ambiental de proyectos, para reforzar nuestro pronunciamiento de evaluación del EIA.

Adicionalmente, realizaremos dos talleres comunales, para apoyar a nuestros vecinos en la elaboración y presentación de sus observaciones en el proceso de Participación Ciudadana. Dichos talleres se realizarán los jueves 7 y martes 19 de enero 2021, en línea. Prontamente, anunciaremos por los medios digitales del municipio cómo inscribirse.

Los invitamos a revisar el expediente del EIA donde podrán encontrar el detalle del proyecto y sus anexos aquí 

Inscríbete aquí



más noticias

19 de Enero 2021

Lo Barnechea y Min. De Energía ponen en marcha el proyecto “Mi Colegio Sustentable”

En el marco de una estratégica alianza público-privada, este martes el Ministerio de Energía y ...

09 de Enero 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

08 de Enero 2021

Municipalidad de Lo Barnechea revisa el proyecto “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”

Con gran convocatoria se llevó a cabo el primer taller de participación ciudadana del proyecto ...