Vecinos de Lo Barnechea se realizaron de manera gratuita el test de aire espirado, el cual detecta el coronavirus en 1 minuto

–  El Test de Aire Espirado puede detectar la presencia del virus desde el segundo día de contagio, incluso en pacientes asintomáticos. Tiene el 90% de efectividad.

La empresa chilena International Clinics y la Municipalidad de Lo Barnechea, realizaron hoy más de 50 tomas de muestra gratuitas de un nuevo examen para detectar el coronavirus en tan solo un minuto, llamado Test de Aire Espirado (TAE).

La tecnología de procedencia israelita y representada en Chile por International Clinics, permite reconocer las propiedades fìsicas de las moléculas del virus SARS-CoV2 (Covid-19) en una muestra de aire espirado, la cual busca la existencia del virus a través del uso de los denominados Rayos “T”. Asimismo, esta tecnología funciona con inteligencia artificial, por lo tanto, si el virus muta, es reentrenable para detectar diferentes virus y ya ha sido usado en otros, como el Zika. Este examen fue validado clínicamente con el apoyo de la Universidad de Concepción en cinco hospitales de la región del Biobío, siendo probado en más de 1.500 pacientes.

“El tener acceso a esta innovadora tecnología de detección inmediata es un gran avance para la evolución del país en el contexto de la pandemia. Puede ser útil para la detección del virus en diversos lugares como universidades, terminales de buses, aeropuertos, hospitales, municipios, faenas y obras, entre otros”, explicó Alejandro Cajas, gerente de proyectos de International Clinics y a cargo del Test de Aire Espirado.

Durante la convocatoria las personas fueron testeadas en el Centro Cívico de Lo Barnechea, mientras realizaban sus trámites. El alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, se manifestó muy contento con el test y con esta actividad, comentando que “aquí estamos 100% enfocados en la búsqueda activa, ya que es la manera más eficiente de detectar de manera temprana casos asintomáticos y así evitar que se siga propagando el virus. Por eso, nos pone muy contentos que hoy estemos probando esta nueva tecnología con el Test de Aire Espirado, para detectar el Covid-19 de manera eficiente, certera y no invasiva”. Así mismo, el edil señaló que, además, todas las semanas tienen al menos 7 puntos en distintos lugares de la comuna para tomar PCR gratuito a los vecinos.

“Agradecemos a la empresa International Clinics por traer a Lo Barnechea esta tecnología desarrollada en Israel por la empresa Tera Group”.

El resultado del test se entrega en 1 minuto. Para los vecinos que vinieron hoy a hacer un trámite, se tomó el examen y estuvo disponible la posibilidad de realizarse el PCR gratuito en el mismo lugar, en el caso de salir sospechosos en el Test de Aire Espirado.

Con más de un 90% de efectividad diagnóstica y su metodología no invasiva, ya que funciona parecido a un alcotest, TAE llegó al país para ayudar especialmente en la búsqueda activa de casos y minimizar los efectos de un posible rebrote, en momentos en que la pandemia vuelve a mostrar altas cifras de contagios diarios y distintas comunas han retrocedido en el plan paso a paso.



más noticias

19 de Enero 2021

Lo Barnechea y Min. De Energía ponen en marcha el proyecto “Mi Colegio Sustentable”

En el marco de una estratégica alianza público-privada, este martes el Ministerio de Energía y ...

09 de Enero 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

08 de Enero 2021

Municipalidad de Lo Barnechea revisa el proyecto “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”

Con gran convocatoria se llevó a cabo el primer taller de participación ciudadana del proyecto ...