Municipalidad de Lo Barnechea con apoyo de Senda entrega kit para prevenir drogas y alcohol en jóvenes

Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, junto a Director de Senda, Carlos Charme y concejales de la comuna, participaron en la entrega de kits con libros y materiales didácticos a niños del Colegio Lo Barnechea.

El kit de prevención tiene por objetivo fortalecer las relaciones familiares y potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales, que permitan preparar al niño para enfrentar los distintos desafíos de la vida, promover su salud mental y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. También éstos buscan sensibilizar, informar y promover en los padres y apoderados estrategias efectivas para construir de la mejor manera, la parentalidad y crianza, conceptos que demuestran ser factores protectores fundamentales para la prevención de conductas de riesgo.

“Quiero agradecer a Senda por este apoyo tan importante, necesitamos desarrollar los factores protectores en las familias y en los niños para protegerlos de la droga. Estos factores protectores se crean en dos lugares principalmente, en la familia y fuera de ella, cuando el niño y los jóvenes están en sus tiempos libres. Nosotros estamos trabajando en los dos ámbitos y este kit trabaja directamente en las habilidades socioemocionales de manera que puedan decir que ¡no! y que los padres tengan las herramientas para guiar a toda la familia para las situaciones de riesgo o tentación en las que se puedan ver expuestos”, aseguró Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

Además, la autoridad comunal agregó: “También estamos preocupados de los factores protectores fuera de la familia, por eso, estamos trabajando para incentivar el deporte, las actividades culturales, folclóricas, etc. y lo que hemos prometido desarrollar con mucha fuerza en Lo Barnechea. La idea es que los jóvenes tengan grupos protectores que les enseñen a decir que no a las drogas y les ofrezcan una alternativa atractiva positiva que los entretengan y los mantengan ocupado de manera sana como el deporte, el teatro, la música. Ese es nuestro compromiso, cuidar a los jóvenes de la droga y crear los factores protectores tanto dentro como fuera de la familia, como parte del Plan Islandia”.

Por su parte, el Director de Senda, Carlos Charme indicó que recientemente recibido buenas noticias “hemos comenzado a quebrar la tendencia al alza del consumo de la marihuana y está subiendo la percepción de riesgo. Es un camino que está lleno de dificultades, ganaremos y perderemos algunas batallas, pero lo importante es entender que es una pelea larga y muy noble que tenemos que dar por el futuro de nuestros niños. En esa pelea es muy importante el trabajo que hacemos con la comunidad y los representantes de ellos como los alcaldes, concejales y la municipalidad”, señaló.

Además, agregó que: “Es muy importante venir a mostrar hoy este trabajo muy noble y técnicamente apto de primer nivel que ha realizado el equipo municipal junto a Senda, este trabajo es una materialización de cómo tenemos que trabajar entre la comunidad y el Estado. Esta herramienta sirve para los niños y que los acompañará durante toda su etapa escolar, así como también para los papas, que tienen un rol principal en la prevención. Les quiero anunciar acá que esta idea que surgió en Lo Barnechea también va a ser una política nacional y esperamos poder seguir haciendo más cosas juntos”, indicó el director.

Son cerca de 1400 libros que fueron realizados por la Oficina Infanto Juvenil de Lo Barnechea, con aporte de Senda en su programa “Elige Vivir Sin Drogas” y que se estarán entregando durante esta y la próxima semana junto con la entrega de notas de cada alumno.

Revisa los libros haciendo click aquí



más noticias

19 de Enero 2021

Lo Barnechea y Min. De Energía ponen en marcha el proyecto “Mi Colegio Sustentable”

En el marco de una estratégica alianza público-privada, este martes el Ministerio de Energía y ...

09 de Enero 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

08 de Enero 2021

Municipalidad de Lo Barnechea revisa el proyecto “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”

Con gran convocatoria se llevó a cabo el primer taller de participación ciudadana del proyecto ...