Lo Barnechea y Min. De Energía ponen en marcha el proyecto “Mi Colegio Sustentable”

En el marco de una estratégica alianza público-privada, este martes el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Lo Barnechea dieron inicio al proyecto “Mi Colegio Sustentable” que beneficiará a los colegios Farellones y Madre Tierra con la instalación de paneles solares en sus establecimientos para tener un sistema energético solar en casi un 100%.

La puesta en marcha del proyecto está a cargo de Evolusun y la Fundación Urbanismo Social, que se desarrolla gracias al 4° Concurso de Inversión Energética Local del Programa “Comuna Energética” de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, aseguró estar muy contento con la iniciativa: “Con este proyecto, nuestro municipio avanza en la disminución de la Huella de Carbono y contribuimos así a la mitigación del cambio climático. Esperamos que sea todo un éxito que podamos replicarlo en muchos otros establecimientos de la comuna”.

Además, agradeció a todas las partes que hicieron posible esta iniciativa y adelantó sobre otros proyectos en esta materia: “Estamos impulsando la elaboración de la primera Estrategia Energética Comunal de Lo Barnechea, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la que nos permitirá evaluar el potencial de energía sustentable con que cuenta Lo Barnechea, considerando las características de nuestro territorio. Esta estrategia busca generar una hoja de ruta para avanzar con una cartera de proyectos y su factibilidad de ejecución. Sumado a lo anterior, hoy nos encontramos en el proceso de licitación del suministro eléctrico bajo el sistema de tarifario de cliente libre para 2 de nuestras instalaciones municipales (Centro Cívico y DIDECO), para comprar y utilizar energía renovable y a un menor costo”, aseguró el alcalde, Cristóbal Lira.

Cabe destacar que la implementación de los paneles solares en los establecimientos mencionados y el recambio de luminarias LED, disminuirán la emisión de 56 toneladas de CO2 equivalente al año.



más noticias

11 de Junio 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo: ...

11 de Junio 2021

Tranques y humedales de Lo Barnechea son reconocidos como humedales urbanos

Ayer se concretó el reconocimiento para los primeros dos humedales urbanos del país que pertenecen ...

09 de Junio 2021

MOP anunció prórroga de la Ley 21.213 que permite regularizar las multas asociadas al TAG

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial la Ley que extiende hasta fin de ...