Brigada Central vuelve al Cerro del Medio para prevenir incendios forestales

Con la presencia de flora nativa como el litre, el quillay o el maitén, el Cerro del Medio ubicado en la precordillera en la comuna de Lo Barnechea, dispone de 65,7  hectáreas de extensión y 3 km de recorrido. Un cerro isla que alberga un tipo de vegetación andino matorral único en Latinoamérica conocido como bosque esclerófilo, y que rodea la Región Metropolitana.

El Cerro del Medio es característico por ofrecer diversas vistas panorámicas hacia el valle de la comuna a lo largo de los senderos de baja y mediana complejidad que invitan a visitar la flora del cerro para quienes deseen realizar actividades al aire libre.  Su acceso principal está localizado en la intersección de las calles El Golf de Manquehue y Camino Las Hualtatas.

Sin embargo, al igual que muchos otros cerros de la región, su valor paisajístico y su flora, se han visto afectados debido a la mega sequía y las altas temperaturas presentes en Santiago durante la última década. Un terreno que está habilitado para ser admirado, pero que, a su vez, se encuentra en peligro debido a eventuales incendios rurales y la alta presencia de pastizales secos presentes en el lugar.

Por esto, este viernes 12 de febrero, la Brigada Central de CMPC volvió por tercera vez al Cerro del Medio en compañía de Municipalidad de Lo Barnechea y realizó actividades de prevención para anteponerse ante eventuales siniestros.

La actividad estuvo marcada por la entrega de recomendaciones a los visitantes del cerro, en donde los brigadistas recalcaron la importancia de preservar el bosque esclerófilo a través de las acciones ciudadanas preventivas, como por ejemplo, no fumar ni prender fuego, no realizar asados, llevarse de vuelta la basura que se genera en los paseos, entre otros.

Durante la jornada, la Brigada Central también se encargó de construir 180 metros de cortafuegos en zona de interfaz, o sea donde colinda el área urbana con la ladera norte del Cerro del Medio.

Finalmente, los expertos realizaron una capacitación a funcionarios del equipo de Asesoría Urbana y Espacio Público de la Municipalidad de Lo Barnechea respecto a las medidas y acciones que se debieran realizar ante un siniestro, especialmente en dicho cerro en donde se realizan constantemente actividades al aire libre.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales se inician por la acción humana, ya sea por negligencia o voluntad. Es por eso que la Brigada Central está llevando a cabo –desde noviembre del año pasado a marzo de 2021- labores educativas con la ciudadanía, en diversos cerros y parques de la región, entre ellos de la comuna de Lo Barnechea, con el fin de que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el bosque entre todos.

 



más noticias

03 de Marzo 2021

Lo Barnechea disminuyó un 35% los delitos durante el 2020

Según el informe presentado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lo Barnechea disminuyó en ...

02 de Marzo 2021

Renovación Eje Lo Barnechea

Con el objetivo de conservar el patrimonio del Pueblo de Lo Barnechea y generar espacios ...

01 de Marzo 2021

Se inicia un nuevo año escolar y estudiantes de Lo Barnechea vuelven a clases presenciales

Hoy comenzó el año escolar 2021 con el regreso de las clases presenciales en establecimientos ...