Ministro de Educación visitó el Colegio Lo Barnechea y anunció la reactivación de los programas de salud para estudiantes

Con el retorno gradual a las clases presenciales en los colegios, el Ministerio de Educación, a través de la Junaeb, anunció esta mañana en el Colegio Lo Barnechea, sede infancia, la reactivación de los Programas de Salud 2021 para los estudiantes. Estos programas están divididos en cuatro áreas y son fundamentales para el desarrollo y la detección temprana de riesgo de deserción escolar. Se trata de Servicios Médicos, Salud Dental, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida.

Entre las prestaciones se cuentan tamizajes, implantes auditivos, lentes ópticos y de contacto, radiografía de columna, corsé, cirugías, medicamentos y planes de rehabilitación.

Durante la actividad se pudo apreciar cómo se realiza la aplicación de screening visual a un estudiante de primero básico. Junto con ello, en el patio del colegio se instaló una clínica móvil para la pesquisa y atención de patologías auditivas.

Durante este año, se incorporará una capacitación a los apoderados a través de videos con el objetivo de detectar la necesidad de este tipo de prestaciones por parte de los niños estando en sus casas, esto considerando las medidas sanitarias que han debido ser implementadas producto de la pandemia.

Sobre estas intervenciones, la directora (s) de Junaeb, Antonella Gilbert, explicó que “este año se han hecho esfuerzos de capacitación de padres, apoderados y profesores, para que en este contexto de pandemia que nos afecta, los programas no sean interrumpidos en caso de que sea necesario cerrar un establecimiento por medida sanitaria. Para ello, se ha innovado con capacitación de telemedicina, para que los padres ayuden a pesquisar en el hogar si es que un niño presenta algún problema de columna o auditivo y entregue la alerta a su colegio para realizar la intervención de manera oportuna”.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “es fundamental la cooperación y participación de la comunidad educativa, ya que un problema que se detecta de forma temprana en el niño permite su pronto tratamiento o puede marcar la diferencia para que el estudiante reciba el apoyo necesario que impida su abandono del sistema escolar”.

Respecto al desarrollo del Programa en la comuna, en la sede media del Colegio Lo Barnechea se está atendiendo en traumatología a 50 alumnos; en el área de Oftalmología entre las tres sedes (infancia, intermedia y media) a 219 niños, y en la especialidad otorrino a 126.



más noticias

26 de Julio 2021

Participa del Proceso de Actualización PRC, Etapa Imagen Objetivo

El pasado 15 de julio el Concejo Municipal aprobó el resumen ejecutivo y los planos ...

23 de Julio 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo. ...

23 de Julio 2021

Humedal Los Trapenses es declarado humedal urbano

Hoy se publicó en el Diario Oficial la declaración de humedal urbano del Humedal Los ...