Lo Barnechea implementa nuevo sistema de suministro eléctrico sustentable

  • La municipalidad avanza en la reducción de su huella de carbono y ahorro de recursos públicos al adjudicar el cambio de energía eléctrica en sus edificios del Centro Cívico y de Dideco a la primera planta termosolar de América Latina, Cerro Dominador.

 

A partir del 1 de mayo, Lo Barnechea se transformará en una de las primeras municipalidades en Chile en hacer un cambio de modalidad de cliente regulado a cliente libre en la adquisición de energía eléctrica, reduciendo además su huella de carbono.

Comprometido con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable, el municipio avanza en el desarrollo de una estrategia energética con la que se busca ahorrar recursos municipales, avanzar en la mitigación del cambio climático y fomentar la producción de energías renovables.

Esta energía será provista a través de la primera planta termosolar de América Latina, Cerro Dominador, ubicada en el desierto de Atacama al norte de Chile, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo.  Esta planta dispone de un sistema pionero de almacenamiento térmico que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestión, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

A través de este cambio, la Municipalidad de Lo Barnechea busca asegurar que el abastecimiento de energía de sus dependencias, específicamente del Centro Cívico y las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) provenga de una fuente renovable, como la energía solar, fomentando la generación y uso de energías limpias.

El alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, aseguró que uno de nuestros pilares como municipalidad es un fuerte compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Por eso, estamos muy contentos que desde ahora dependencias del municipio funcionarán bajo una nueva modalidad llamada “cliente libre”, que nos permitirá reducir nuestra huella de carbono en más de mil toneladas de C02 al año. Seguiremos trabajando por iniciativas que nos permitan avanzar en el desarrollo de una estrategia energética a nivel local, aseguró el edil.

Con el uso de esta tecnología e innovación, el gasto en electricidad de la municipalidad se reducirá en un 50% del pago actual. Considerando que la municipalidad consume 250 MWh mensualmente, el ahorro estimado es de $89.082.000 al año, lo que permitirá redistribuir los recursos municipales disponibles en otros proyectos de interés en beneficio de los vecinos de la comuna de Lo Barnechea. Asimismo, la huella de carbono del municipio disminuirá en 1.050,2 toneladas de CO2 equivalentes al año aproximadamente.

Cerro Dominador ha comenzado recientemente su sincronización al sistema eléctrico chileno, lo que constituye el inicio de la contribución por etapas hasta alcanzar plena carga. Esta planta funciona a través de la captación de luz solar reflejada por espejos hacia una torre receptora que en su interior contiene un flujo de sal; esta sal se calienta gracias a la radiación y se utiliza para calentar agua hasta transformarla en vapor, la fuerza del vapor es la que se transforma en energía. La sal se calienta dentro de la torre receptora durante todo el día, manteniendo su temperatura durante gran parte de la noche, para volver a calentarse a la mañana siguiente. Es así, como la planta logra generar energía de manera continua durante 24 horas.



más noticias

05 de Mayo 2021

Anglo American presenta Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de remoción de relaves del tranque Pérez Caldera

Con fecha 27 de abril de 2021, la minera Anglo American ha ingresado al Sistema ...

04 de Mayo 2021

Restricción vehicular 2021

En el marco del plan de descontaminación medioambiental de la Región Metropolitana, a partir del ...

30 de Abril 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo: ...