Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos en el caso Chaguay

  • La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) acoge la denuncia de la Municipalidad de Lo Barnechea, a propósito del Proyecto Chaguay, respecto a obras que se han realizado en un Área de Preservación Ecológica de la comuna, iniciando un procedimiento sancionatorio por infracción grave a la legislación ambiental

 

El pasado 13 de mayo, la autoridad ambiental formuló cargos en contra de la Inmobiliaria Santa Martina, relacionada con el Club de Golf Santa Martina, por incumplimiento de la resolución de calificación ambiental N° 605/2001, debido a la intervención de un área que se debía mantener inalterable.

Tal como se sostuvo en la denuncia presentada por la municipalidad, con la adhesión del pleno del Concejo Municipal y más de 100 vecinos, la Superintendencia señaló que, conforme a la autorización ambiental del Club de Golf de Santa Martina del año 2001, se autorizó la intervención de un sector específico del terreno donde se emplaza el proyecto, de alrededor de 130 hectáreas, bajo la condición de mantener inalteradas otras 560 hectáreas aproximadamente, en las cuales debía generar un área verde de reserva natural para la protección de esteros y quebradas, y donde solo se podrían realizar circuitos, paseos a caballo y excursiones.

La Superintendencia del Medio Ambiente constató que dicho sector que debía mantenerse inalterado fue vendido y en la actualidad se desarrollan en él actividades antrópicas que alteran la superficie, tales como caminos asfaltados; una red de agua potable de cañerías; estanques de hormigón semienterrados y una red de energía eléctrica. Además, la autoridad ambiental, constató que la a intervención se realizó en un área esencial de preservación con bosques y matorrales esclerófilos y con presencia de individuos vegetacionales en categoría de conservación.

Esta infracción se clasifica como grave, puesto que se incumplen medidas que tienen por objeto eliminar o minimizar efectos adversos del proyecto en el medio ambiente. Además, se advierte que el titular no mantuvo actualizada la información requerida a través del sistema de resoluciones de calificación ambiental, por lo que formuló también un cargo leve en este sentido.

La Municipalidad de Lo Barnechea se encuentra satisfecha de haber realizado esta denuncia junto a los vecinos y concejales y esperanzada que este proceso contribuya a defender y cuidar las áreas de valor ambiental del territorio comunal. Cabe recordar que las obras del proyecto Chaguay se encuentra paralizadas desde octubre de 2020 por resolución del Municipio.

Al respecto, el alcalde Cristóbal Lira señaló: “Escuchamos las denuncias de los vecinos y estamos muy conformes de que el trabajo y las acciones realizadas por la municipalidad para proteger el medioambiente esté teniendo efectos. Agradecemos la confianza y agradecemos a la autoridad ambiental por actuar e iniciar el procedimiento sancionatorio. Con estas acciones reiteramos el compromiso con el cuidado de nuestras áreas verdes, especialmente las Áreas de Preservación Ecológica, entregando al mismo tiempo seguridad y certeza jurídica, al aplicar la normativa vigente por igual a todos los proyectos que se desarrollen en nuestra comuna”.

 

Revisa la Resolución Exenta haciendo click aquí



más noticias

20 de Septiembre 2021

Así se vivieron las Fiestas Patrias en Lo Barnechea

Una entretenida semana dieciochera se vivió en Lo Barnechea, una comuna llena de tradiciones donde ...

16 de Septiembre 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo: ...

14 de Septiembre 2021

Estas Fiestas Patrias celébralas en Lo Barnechea

Comienza a sentirse el aire dieciochero y en Lo Barnechea no nos quedamos atrás, por ...