Corte Suprema aprueba uso de globo de televigilancia aérea

Con un fallo unánime, 5 votos a favor y 0 en contra, se autorizó y respaldó el uso de esta herramienta para la seguridad de los vecinos.

“Acá han ganados los vecinos de nuestra comuna, las víctimas de la de la delincuencia y el prestigio de la Corte Suprema”, así explicó el veredicto el alcalde Felipe Guevara, quien además destacó el constante apoyo y ayuda de los habitantes de su comuna por la permanencia del globo: “sin sus firmas y constantes cartas a los medios, no podríamos haber logrado este triunfo”.

Este miércoles la Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones, quien en marzo pasado ordenó retirar los globos de vigilancia aérea, respaldando así la acción judicial presentada por los municipios de Lo Barnechea y Las Condes.

Este dictamen estableció además un marco de funcionamiento, resumido en cuatro puntos:

  1. El ámbito físico a grabar se delimita a los lugares públicos, y de los espacios privados abiertos cuando se trate del seguimiento de un hecho que pueda constituir la comisión de un ilícito.
  2. Un inspector o delegado municipal deberá certificar, al menos una vez al mes, que no se hayan captado imágenes desde espacios de naturaleza privada como el interior de viviendas, de establecimientos comerciales o de servicios, jardines, patios o balcones.
  3. La destrucción de las grabaciones se hará efectiva por parte del responsable de su custodia después de 30 días, salvo si la grabación ha captado un ilícito penal u otra falta, caso en el cual la municipalidad recurrida adoptará las medidas para su pronta entrega a los órganos competentes.
  4. Todo ciudadano tendrá derecho de acceso a las grabaciones, para lo cual deberá dirigir una solicitud al funcionario municipal que designe la autoridad edilicia, debiendo indicar el día en que presumiblemente fue grabado, debiendo las municipalidades recurridas establecer un procedimiento que permita el efectivo ejercicio de esta atribución.

Cabe destacar, que el despliegue de esta herramienta “ha permitido disminuir en un 48% los delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en el radio del globo y ha logrado aumentar la sensación de seguridad” explicó el líder municipal.



más noticias

06 de Agosto 2018

Lo Barnechea da a conocer modernización de sistema de seguridad con 146 cámaras de televigilancia e inéditas cámaras de reconocimiento facial

Felipe Guevara, alcalde de la comuna, presentó el pasado viernes las nuevas “Cámaras de Reconocimiento ...

02 de Noviembre 2016

Lo Barnechea continúa liderando baja en los delitos a nivel nacional

La Subsecretaria Prevención del Delito entregó este miércoles las cifras de delincuencia registradas durante los ...

22 de Agosto 2016

LO BARNECHEA LIDERA BAJA DE DELITOS EN PRIMER SEMESTRE

La Subsecretaria Prevención del Delito entregó la semana pasada las cifras de delincuencia registradas durante ...