Festival de teatro presentó obras del Chile tradicional

Por segundo año consecutivo se realizó el Festival de Teatro “Chile en escena” organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Cerca de 600 vecinos pudieron disfrutar de tres días de funciones de teatro del Chile tradicional.

El ciclo que se desarrolló en el Anfiteatro del Centro de las Tradiciones de la comuna comenzó el viernes 25 de enero con la obra “El Butifarra” de la productora Penélope y Aquiles. La historia se desarrolló a través de la actuación de un protagonista llamativo y espontáneo acompañado de un músico con el que fue mostrando diferentes destrezas tradicionales de Chile. Además de jugar con trompos de diferentes tamaños sorprendió con acrobacias y malabares, recordando a padres, madres y niños que existen diferentes formas de entretenerse en el tiempo libre.

El sábado 26 de enero estuvo a cargo de la productora Tryo Teatro Banda que se destaca por transformar en obra diferentes hitos históricos de Chile. En esta ocasión se presentó “El Parlamento”, una obra sobre el Parlamento de Quilín ocurrido en 1641, cuando miles de mapuches y españoles se reunieron para conversar y llegar a acuerdos en la Guerra de Arauco. El protagonista fue contando la historia acompañado de la música de su acordeón, flauta dulce, clarinete e instrumentos mapuches, cautivando al público y haciéndolos participar como un parlamento.

Para dar fin al ciclo se presentó uno de los clásicos de nuestro país, “Ánimas de día claro” de la compañía La originaria. La historia de esta obra surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de alguien muerto no puede descansar en paz si no hizo todo lo que soñaba en vida. Uno de sus personajes tiene un deseo que a lo largo de la obra intenta cumplir, pasando los obstáculos que se le presentan. La obra que está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina mezcla también canciones y bailes populares, como la cueca.

Un exitoso Festival de Teatro que se desarrolló en un espacio adaptado totalmente a un ambiente teatral, que permitió recordar la importancia de la tradición chilena en la música, los bailes, el folclor y la literatura.

 



más noticias

04 de Septiembre 2020

Especial Fiestas Patrias online: ¡Viva Chile Lo Barnechea!

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa.     Show ...

20 de Marzo 2020

Ideas para vivir la cultura desde la casa

Una programación de obras en streaming del MET de Nueva York, una guía para escribir ...

20 de Diciembre 2019

Vecinos de Lo Barnechea exponen sus obras en “Miradas en diálogo”

Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizó un concurso de artes ...