Trekking Lo Barnechea

La Municipalidad de Lo Barnechea a través de Lo Barnechea Deportes te invita a participar de forma gratuita los trekkings que se ofrecen en los cerros de la comuna. Los senderos están clasificados para distinto tipo de público:

Nivel básico, tiene baja complejidad y es apto para todo público. Recomendado especialmente para quienes tengan como objetivo la recreación y busquen un espacio para toda la familia.

Nivel medio, son senderos con mayor complejidad que requieren experiencia previa en el trekking.

Nivel difícil, rutas con mayor complejidad, se requiere experiencia previa y equipamiento acorde.

Ambos niveles están dirigidos por guías expertos que durante la actividad integran la actividad física con clases de andinismo, flora y fauna, para enseñar a los asistentes el entorno por el que van pasando.

Para recibir más información o inscribirte a nuestros trekkings debes escribir a: [email protected]

LUGARES A VISITAR

CERRO DEL MEDIO

Nivel de dificultad: Fácil
Duración: 2:30 hrs. (Subida y bajada)
Traslado: Vehículo propio al punto de encuentro ubicado en el acceso del colegio Santiago College.

El Cerro del Medio es un cerro isla ubicado en la comuna de Lo Barnechea, es parte de la pre cordillera de la ciudad de Santiago, Chile. Tiene una altitud de 1011 msnm y una prominencia de 170 m. El nivel de dificultad es bastante básico, ideal para principiantes y apto para todas las personas que quieran iniciarse en las salidas de trekking.

La entrada al sendero está en la intersección de Camino Las Hualtatas con El Golf de Manquehue. Aunque al comienzo es un poco exigente y puede asustar un poco, luego es bastante plano y sin pendientes, al llegar a la cima existe una planicie en donde se aprecia una gran vista hacia Vitacura, Las Condes y Santiago.

Finalmente se puede descender por dos sectores, por una gran escalera hacia la calle Av. La Dehesa o devolviéndose por el mismo sendero.

Totalmente recomendable para ir con la familia y disfrutar de la naturaleza.

PARQUE PUENTE ÑILHUE (Sendero Vallecito)

Nivel de dificultad: Fácil-medio
Duración: 3:15 hrs. (Subida y bajada)
Traslado: Bus Municipal desde Gimnasio Municipal

La entrada al sendero del Cerro Ñilhue se encuentra en el Km 4 del camino a farellones. Está ubicado a 1.270 msnm. En una zona con abundante presencia de bosque esclerófilo, que ofrece protección y sombra. Hay acceso a agua bebestible en la vertiente del sector, de hecho el sendero llega a un  desnivel total de 258 m. La zona cuenta con un baño ecológico seco que debe ser ocupado de acuerdo a las indicaciones de uso, sólo desechos orgánicos.

CERRO POCHOCO

Nivel de dificultad: Media-alta
Duración: 2:30 hrs. (Subida y bajada)
Traslado: Vehículo propio al punto de encuentro ubicado al final de la calle Camino el Alto.

La ruta comienza en el estacionamiento que está al final de la calle Camino el Alto, desde ahí se cruza una barrera de madera que se ubica hacia el noreste para comenzar a subir. Desde ese punto se podrá observar que no hay un solo sendero, sino que una red de pequeños senderos entretejidos que se bifurcan y luego se vuelven a unir. Por lo mismo, no es necesario detenerse ante cada bifurcación para evaluar la alternativa correcta, ya que todas llegan a la cumbre.

El primer tramo del sendero parte subiendo por la ladera, bordeando el observatorio del Cerro Pochoco, en dirección al sureste. Entre los primeros 5 a 10 minutos se cruza un portal de madera que siempre está abierto. Luego, la ruta gira hacia el este y sube por la ladera norte del Cerro Pochoco, es una zona de vegetación escasa, un sendero ancho y polvoriento que en verano puede ser bastante resbaladizo. Posteriormente alcanza algunas rocas, árboles y zigzaguea un poco (en este tramo se puede perder un poco el sendero) antes de alcanzar el filo. El primer descanso está en la arista oeste del Cerro Pochoco, desde ese punto se puede apreciar la vista hacia el valle del Río Mapocho en dirección al sur.

Primer descanso – Silla de Montar (segundo descanso)

El segundo tramo es más amigable, pues asciende a lo largo del borde en dirección al este. La ruta se alterna entre pequeños tramos en la ladera norte (seca) y sur (boscosa, poblada de quillayes y litres). Mientras se esté en el borde, no hay como perderse, aunque por tramos la ruta parezca confusa. Se cruzan varias rocas grandes. Tras alcanzar una especie de cumbre falsa y bajar unos pocos metros se alcanza el segundo descanso: Silla de Montar. Este lugar es topográficamente como el nombre lo indica, con el terreno subiendo hacia la cumbre y desde donde venimos, pero bajando hacia nuestra derecha e izquierda. Un buen lugar para descansar y contemplar el tramo rocoso final hacia la cumbre.

Silla de Montar – Cumbre

La ruta sigue por el borde unos pocos metros hasta que desaparece y enfrenta el macizo rocoso final. Se debe superar un pequeño canalón de roca que requiere usar las manos para afirmarse (es muy fácil ¡que nadie se asuste!). Luego el sendero continúa girando hacia el sur, la última parte zigzaguea entre las rocas y los cactus (hay varias bifurcaciones irrelevantes) antes de alcanzar la cumbre.

YERBA LOCA (Sendero Cerro del Medio)

Nivel de dificultad: Fácil- medio
Duración: 2:45 hrs. (Subida y bajada)
Traslado: Bus Municipal desde Gimnasio Municipal

Para ingresar al sendero, primero se debe acceder al Santuario Yerba Loca. El portal de ingreso a Yerba Loca está ubicado en el km 25 a la altura de la curva 15 por la ruta G-21, llamada comúnmente Camino a Farellones.

Desde Villa Paulina, para acceder a la cumbre del Cerro del Medio hay que atravesar el estero Yerba Loca por el sector Los Corrales y caminar 3,3 km. en un ascenso acumulado de 725 m.
Para lograr el ascenso se calcula un aproximado de 1,5 hr. y 1 hr. para el descenso. Es un trekking de dificultad técnica media y se recomienda hacerlo por el día. Durante el trayecto, a 400 mts. de Villa Paulina, se encuentra el mirador Los Zorros, un lugar habilitado para personas que deseen recorrer sólo parte del sendero y maravillarse con las vistas hacia el cerro Altar, cerro Falso Altar, cerro Polvareda y el Valle de Yerba Loca. Es un sendero de carácter familiar.

CERRO MANQUEHUE

Nivel de dificultad: Media – alta
Duración: 3:00 hrs. (Subida y bajada)
Traslado: Vehículo propio al punto de encuentro ubicado en Camino El Golf de Manquehue (al final)

El Manquehue es un punto de referencia importante en el contexto de la ciudad de Santiago y el valle del Mapocho. Para muchos indica el norte o el lugar de la ciudad en que se encuentran. Su forma típica de trapecio se impone sobre el cordón de cerros que atraviesa la ciudad en sentido este-oeste, siguiendo el curso del río Mapocho. Durante el invierno, cuando las temperaturas bajan de cero, el cerro se nieva hasta la mitad y luce como un volcán. De hecho, se dice que este cerro es un volcán extinto o apagado ya que tiene una antigüedad geológica de 19 millones de años.

Posee un bosque maduro de tipo esclerófilo, el cual aloja a pequeños zorzales y rayitos, y un pequeño marsupial como la yaca, entre los pocos animales que aún quedan. Sólo el uno por ciento de estos bosques se conservan en la zona central de Chile. Así, se encuentran árboles como el arrayán o chequén, peumo, quillay, litre, bollén y maitén y existen pocos arbustos como el guayacán. Después de inviernos lluviosos, aparecen bulbosas nativas, como añañucas, azulillos, alstroemerias, huillis y capachitos.

MANQUEHUITO

Nivel de dificultad: Fácil – media
Duración: 2 hrs. (Subida y bajada)
Traslado: Vehículo propio al punto de encuentro ubicado en Camino El Golf de Manquehue (al final)

La ruta nace en el barrio de Los Trapenses. Transcurre combinando laderas norte con Espinos, Cactus y Chaguales y sur, con vegetación más densa como abundantes Quillayes. El sendero, sigue una serie de quebradas hasta el portezuelo entre los cerros Manquehue y Manquehuito, desde el cual podrá tomarse los senderos a cualquiera de estas dos cumbres.

Para su acceso se debe tomar Av. Los Trapenses, pasar la rotonda y frente al colegio Santiago College doblar a la izquierda en Camino el Golf de Manquehue, ahí seguir hasta el final hasta encontrar el portón de fierro. En transporte público, se puede tomar la micro c08 que sale desde Av. Las Condes con Francisco de Asís (Cantagallo) y llega hasta Camino Real, desde donde se puede hacer una caminata hasta el inicio del sendero. El retorno se realiza por el mismo lugar.

Este trekking es muy fácil, se puede hacer con tranquilidad en una mañana o una tarde. A un ritmo suave no debiese tomar más de 3 horas en la subida y bajada. Muy recomendable para hacerlo en familia y para iniciar a niños en el montañismo y cuidado de la naturaleza. La cumbre es muy atractiva por su fácil acceso e impresionante vista hacia Santiago y la Cordillera de Los Andes. Destacan en su cara sur, tupidos bosques de Peumo y Quillay. Se puede hacer una travesía bajando hacia Vía Roja en Lo Curro o completar el circuito volviendo por el mismo sendero a Los Trapenses. Recomendable para todo el año, pero es más atractivo en primavera cuando se llena de flores y pasto, o en invierno cuando las quebradas pueden llevar algo de agua y la vista hacia la cordillera nevada es muy impresionante.