Oficina Infanto Juvenil

El objetivo de la Oficina Infanto Juvenil es contribuir a corto, mediano y largo plazo al bienestar psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Lo Barnechea mediante la protección de los derechos de éstos, la prevención de factores de riesgo, promoción de factores protectores y la reinserción social.

La Oficina Infanto Juvenil realiza evaluación, seguimiento y derivación de los niños, niñas, adolescentes que se encuentren en situaciones de vulneración de mediana y alta complejidad y/o infracción de ley. Para ello, la oficina va desarrollando intervenciones sociales, psicológicas, educativas y jurídicas tanto para los menores, como también para sus padres y/o adultos responsables.

La Oficina se divide en tres áreas: Prevención, Protección y Reinserción. Cada una se ocupa de distintas problemáticas, dependiendo de la naturaleza de éstas.

Área de prevención: Promover y prevenir los factores asociados al consumo de alcohol y drogas del entorno social en que se desenvuelven niños, niñas y adolescentes de la comuna, con el fin de fortalecer el bienestar psicosocial de los mismos.

Área de protección: Tiene el objetivo de contribuir a la protección de sus derechos a través de la evaluación, seguimiento, derivación a las redes pertinentes y prestación de asesorías jurídicas.

Área de reinserción: Tiene el objetivo de fortalecer y potenciar conductas pro-sociales en adolescentes y jóvenes, disminuyendo conductas asociadas a la violencia, consumo de sustancias, infracción de ley y deserción escolar, entre otras situaciones de mediana y alta complejidad social.

La Oficina Infanto Juvenil cuenta con un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, asistentes sociales, profesores, educadores sociales, psiquiatras y abogados, ofreciendo las siguientes prestaciones:

  • Evaluación psicosocial por vulneración de derechos
  • Intervención psicológica y familiar
  • Tratamiento psiquiátrico
  • Apoyo social
  • Reinserción y reforzamiento escolar
  • Asesorías jurídicas
  • Intervenciones preventivas en territorios y establecimientos educacionales.

 

Oficina Infanto Juvenil

Encargada: María Ignacia Bambach Daly, mbambach@lobarnechea.cl

Dirección: Av. La Dehesa 1939, oficinas 303 y 304

Teléfonos 22757 3440 / 22307 1596