Desarrollo Social
Programas
CHILE CRECE CONTIGO
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la infancia que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, embarazadas y sus familias, focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

El desarrollo infantil es multidimensional donde influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 5 años de edad, desde el primer control de gestación.

En la comuna se desarrolla el Programa de Fortalecimiento Municipal, el cual busca asegurar que los niños tengan una red articulada de prestaciones y programas, y el Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil “Modalidad de Atención Domiciliaria” que apoya el proceso integral de los niños que presentan dificultades en el desarrollo.

El 2021 se inauguró una sala de estimulación en Dideco para realizar intervenciones de estimulación del lenguaje y/o motoras a niños que son atendidos en sistema público de salud y que residen en la comuna, y presentan rezago, riesgo de retraso y riesgo biopsicosocial.


Encargada: Pamela Pinto Aguilar

Dirección: Raúl Labbé 13989
Teléfono: 22 757 3219
Correo: [email protected]

PROGRAMA VÍNCULOS

Programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social junto a SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) orientado a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de la comuna y con sus pares.

Para ello, se implementa una metodología de acompañamiento psicosocial continuo a los adultos mayores que ingresan a Chile Solidario, el cual busca entregarles herramientas que fortalezcan su identidad, autonomía y sentido de pertenencia a través de sesiones individuales y grupales que realiza un monitor comunitario, incentivando el envejecimiento activo de los usuarios.

A este programa no se postula, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios emanan desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la información que entrega el Registro Social de Hogares.
Beneficiarios: Adulto Mayor, seleccionados por Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Requisitos: Adultos Mayores de 65 años.
Duración: 24 meses

Encargado: Álvaro Cabello

Dirección: Raúl Labbé 13989
Teléfono: 22 757 3219
Correo: [email protected]
*Por motivo de pandemia atenciones se realizan de forma remota.

PROGRAMA FAMILIAS

El Programa Familias de Subsistema Seguridades y Oportunidades, consta de un acompañamiento integral, considerando lineamientos Psicosociales y Sociolaborales de la familia. Su objetivo es contar con “Familias autónomas, que con la ayuda del estado logren superar la extrema pobreza por sus propios medios de manera sostenible”. Se trabaja promoviendo el desarrollo de recursos, capacidades y habilidades de cada familia, de manera tal que las personas y sus familias puedan acceder a una mayor inclusión social y autonomía, mejorando su calidad de vida a través de la estructura de oportunidades. Contempla la entrega de Transferencias Monetarias (bonos) base y condicionados que facilitarán, también el mejoramiento de condiciones de las familias.

Proporciona a las familias beneficiarias un apoyo integral, se utiliza la metodología de visitas periódicas en el domicilio por parte del Apoyo Integral Familiar. El acompañamiento dura 27 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la realización de sus metas.

Es un beneficio al cual no se postula, a partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar de FOSIS.
Duración: 27 meses y por motivo de pandemia consta de 13 sesiones por familia mediante atención remota.
Beneficiarios: Familias en situación de vulnerabilidad, seleccionadas por Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Encargada: Pamela Pinto Aguilar

Dirección: Raúl Labbé 13989
Teléfono: 22 757 3219
Correo: [email protected]