Desarrollo Social
Vivienda

El objetivo del Departamento de Vivienda es apoyar a los vecinos de la comuna de Lo Barnechea que se encuentren en la búsqueda de una solución habitacional definitiva o tengan alguna carencia en este mismo ámbito. Todo con el fin de ayudar a mejorar su calidad de vida

Se entrega orientación y apoyo a los vecinos para la postulación de diferentes subsidios, incluyendo a los impulsados por el Ministerios de Vivienda y Urbanismo; sean para aplicarlos dentro o fuera de la comuna.

Se asesoran a los comités de allegados vigentes de la comuna en cuanto a su constitución, funcionamiento, disolución, entre otros. Además de llevar un sistema de priorización entre estos, a fin de llevar un orden justo y transparente en el proceso de selección de los beneficiarios de futuros proyectos habitacionales en la comuna impulsados por la municipalidad.

Se impulsan nuevos proyectos habitacionales en la comuna, para esto se coordina con todos los entes involucrados (internos y externos), de manera de ofrecer otra solución para la obtención de una vivienda para los allegados de la comuna.

El Departamento confecciona y desarrolla el Plan de Acompañamiento Social ante cualquier proyecto de vivienda en la comuna impulsado por la municipalidad; adhiriéndose a las normas que establece SERVIU Metropolitano. Con el fin de entregar herramientas a las familias beneficiarias a que enfrenten de mejor manera su condición de futuros propietarios.

 

Se apoya a las personas beneficiarias por los proyectos habitacionales desarrollados en la comuna, en tema relacionados a la vivienda (escrituras, garantías, seguimiento, etc.).

 

Dirección: Raúl Labbé 13989

Teléfonos: 22 827 3719

Correo: [email protected]

 

Programas de subsidio a iniciativas de conservación y mejoramientos de viviendas históricas, sociales o económicas de la comuna de Lo Barnechea

Se abren las postulaciones a vecinos de la comuna que requieran reparar su vivienda y cumplan con los requisitos que se detallan a continuación:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Contar con Cédula de Identidad.
  3. Ser propietario de la vivienda a reparar. Demostrar con Certificado de Dominio Vigente.
  4. Ser residente de la comuna.
  5. Presentar situación de vulnerabilidad social a través del RSH igual o inferior al 70%, si no es así, no cuenta con RSH o es de clase media, se procede a la aplicación de informe social.

Si cuenta con los requisitos anteriormente mencionados, se realiza informe de factibilidad técnica realizado por equipo técnico municipal para evaluar la asignación del beneficio. El subsidio considera el aporte de 8 a 65 UF por beneficiario directo, según lo que contemple la obra adjudicada de mantención o conservación, de acuerdo al daño de la vivienda determinado por la evaluación técnica.

Así mismo, se realizará evaluación social, lo que arrojará la priorización de casos en base al puntaje obtenido (evaluación técnica y social), además de la disponibilidad presupuestaria del programa a la fecha.  Es importante mencionar que las reparación se realizará con servicios adquiridos por la municipalidad.

Período postulación: 14 de junio hasta el 12 de julio del 2021.

Postula al correo: [email protected]