Educación
Colegio Farellones

La creación de este establecimiento, se remonta al año 1970 y surge con la necesidad de educar a la población infantil residente en los centros cordilleranos Farellones, La Parva y El Colorado. A partir del año 2009 este servicio educativo se hace extensivo también a los sectores de La Ermita y Corral Quemado. En la actualidad se reciben niños de todos los sectores de la comuna.

En este momento se educa a cerca de 90 estudiantes en promedio, entregando educación Pre-básica y básica completa, en cursos multigrado: Pre Kínder y Kínder; 1º y 2º básico; 3º y 4º básico; 5º básico y 6º básico; 7º y 8º básico, lo que significa seis cursos en total. Para el traslado de los estudiantes, se cuenta con tres vehículos como medio de transporte administrado por Lo Barnechea Transporte , el cual es absolutamente gratuito.

Respondiendo a las características del lugar donde se ubica, es que este colegio aspira a potenciar aprendizajes vinculados a lo que significa ser “Colegio de Montaña”, incorporando contenidos y prácticas significativas como por ejemplo, el cuidado del medio ambiente y la práctica de esquí durante la temporada de invierno.

 

Misión
Garantizar a todos nuestros estudiantes una formación inclusiva e integral, centrada en la formación de personas con espíritu de liderazgo y solidaridad, con competencias en deportes de montaña y un marcado sentido de la responsabilidad en el cuidado y la preservación del medioambiente.
Visión
Constituirse en un centro educativo de excelencia, que asienta su labor en la responsabilidad de sus docentes y el aprendizaje de sus estudiantes, fundamentado en el respeto, la disciplina y la perseverancia.
Establecimiento
El establecimiento está adscrito a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE) para quienes presentan Necesidades Educativas Especiales.

Además, el Colegio Farellones cuenta con varios proyectos artísticos para potenciar el arte en nuestros alumnos:

  • Orquesta infantil

Nuestros alumnos que participan en el aprendizaje temprano de destrezas relacionadas con las artes musicales, fomentan un desarrollo intelectual, sensorial, afectivo y emocional más elaborado y evolucionado en los seres humanos. Esto implica permitirles abrir espacios de pensamiento y raciocinio llevándolos a una integración e interacción social, una generación innata de oportunidades en las cuales se pueden sentir confiados de sus capacidades y resultados.

  • Radio Escolar

El proyecto radial escolar se muestra como una alternativa en la creación y asimilación de contenidos originales, destinados a mejorar las habilidades comunicacionales de los estudiantes a través de la práctica continua de ejercicios audio-lingüísticos. La habilitación de la radio escolar busca complementar la labor de los docentes en la entrega de contenidos pertenecientes a las diferentes asignaturas, dando también cabida a espacios recreativos que refuercen la integración entre los alumnos.

  • Teatro escolar

El teatro es ideal para ayudar al desarrollo de la expresión verbal y corporal, a estimular la capacidad de memoria y agilidad mental de los niños.

Nuestro taller de teatro, desarrolla dos aristas. La primera es generar un proceso mediante el cual los alumnos sean capaces de integrar esta expresión artística en todo ámbito de sus vidas. Para ello, es relevante un trabajo de concientización cuyas herramientas entregadas en el taller tengan un sentido, además de teórico, práctico. En segundo lugar, el taller promueve la creación de un producto final autónomo y original, donde los alumnos puedan ser capaces de presentar lo aprendido, vivenciando y compartiendo un espacio de expresión artística.

  • Tertulias Literarias

Las tertulias literarias permiten que alumnos que no acostumbran a leer, puedan desarrollar este hábito. Las tertulias además permiten desarrollar de mejor manera habilidades como la comprensión lectora, argumentación, análisis y reflexión.

Equipo de Profesionales
Actualmente, la atención educativa está a cargo de 12 docentes y 7 asistentes de la educación.
Alumnos
Actualmente cuenta con infraestructura de primera categoría recibiendo 92 estudiantes.
Alimentación
El Colegio Farellones, cuenta con el beneficio de alimentación de JUNAEB distribuido en desayuno, almuerzo y tercera colación para los estudiantes prioritarios.
Transporte
La Municipalidad de Lo Barnechea facilita un bus de acercamiento BUS-CAR administrado por Lo Barnechea Transporte el cual es absolutamente gratuito.
Contacto
Dirección: Farellones S/N Lote 120
Teléfono: 22 224 5912
Director año 2019
Carlos Valdebenito Lazo
[email protected]