Educación
Colegio Diferencial Madre Tierra

 

El Colegio Diferencial Madre Tierra atiende a niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual y trastornos graves de la comunicación. Para tal efecto, se rige por el Decreto Exento Nº 87/1990 del MINEDUC, que establece los Planes y Programas de Estudio para personas con deficiencia mental y por el Decreto Nº 815/1990 que establece normas técnico- pedagógicas, planes y programas de estudio para atender a estudiantes con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual.

 

Misión
Educar a estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes en un enfoque integral y en igualdad de oportunidades, a través de una enseñanza, que respeta los ritmos de aprendizaje individuales y promueve un desarrollo emocional saludable, para que a través de la experiencia educativa especializada y sistemática, sean superadas las barreras que existen para sus aprendizajes, desarrollo emocional y participación social, desde un modelo educativo respetuoso de la diversidad humana, ecológico e inclusivo.
Visión
Un colegio centrado en la persona con un proyecto educativo donde se aprenda a ser y a hacer, a convivir con los demás y a valorar y respetar la diversidad. Un colegio donde se estimula el aprendizaje, el deporte, la autonomía, la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales e intelectuales necesarias para vivir en sociedad, donde el estudiante desarrolle al máximo sus potencialidades y a través de una educación especializada sea el protagonista de su aprendizaje, junto a educadores mediadores, junto con la familia y las redes sociales próximas, cuya relación deberá estar enmarcada en valores y principios tales como: el amor, el respeto, la tolerancia y la empatía.
Establecimiento
El colegio cuenta con una infraestructura moderna, con calefacción y aire acondicionado para todas las salas, logrando tener un ambiente óptimo para el desarrollo de las clases.

Es un establecimiento que cumple un rol social indispensable, lo que se traduce en la alta valoración de la comunidad educativa en general, así como también de los padres y apoderados de los alumnos con dificultades de aprendizaje, capacidades distintas y deficiencias neurocognitivas, para que como todos los niños, niñas y jóvenes, tengan el derecho constitucional a la educación.

Un área destacable en el colegio diferencial, tiene relación con el desarrollo y fomento del deporte, los estudiantes han logrado la participación en campeonatos y olimpiadas internacionales logrando medallas y trofeos en disciplinas tales como natación, tenis y esquí.

Para mantener y continuar desarrollando las destrezas y habilidades en los estudiantes, el colegio cuenta con taller de música. Además se han creado alianzas estratégicas con entidades tales como:

  • I. Municipalidad de Lo Barnechea
  • Valle Nevado
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Finis Terrae
  • TEA y SAN
  • Valle Escondido
  • Empresa Núcleo y Paisajismo.

Por otro lado, y considerando la importancia del medio ambiente, la escuela cuenta con certificación ambiental ubicada en el nivel Intermedio, otorgada por Ministerio del Medio Ambiente.

Cuenta con importantes redes comunales gratuitas para apoyarse con trabajo clínico especializado, estas son: Centro de Salud Municipal, Centro de Salud Mental, Ser Joven y Oficina de Discapacidad, las cuales atienden fuera del horario de clases. El colegio cuenta con una sala multiuso, pensada para la implementación terapéutica de especialidades como: Kinesiología y Terapia Ocupacional, además con talleres de Masoterapia para estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista.

Finalmente, destaca la implementación de una biblioteca especializada que permite potenciar en los estudiantes la lectura; desarrollando al máximo las habilidades de cada uno, considerando sus características personales, desarrollando adicionalmente un trabajo semanal de “Cuenta Cuentos” por el Centro Lector de la comuna.

Tecnologías de la información y la comunicación en aula: se implementa el uso regular semanal de Ipad y tablets con aplicaciones pertinentes al currículum, que permiten un aprendizaje interactivo y diversificado.

CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje): durante el 2018 se implementa el programa Ministerial CRA en Escuela Especial.

Hipoterapia: en conjunto con el Club de Rodeo de Lo Barnechea, los estudiantes participan de clases de Hipoterapia una vez a la semana en grupos pequeños.

Distribución de cursos
Niveles Básicos:

  • 1°- 2° básico (multigrado)
  • 3° básico
  • 4° básico
  • 5° básico
  • 8° básico

Niveles Laborales:

  • Exploratorio 1
  • Exploratorio 2
  • Exploratorio 3

Niveles de Trastorno del Espectro Autista: Decreto Nº 815/1990

  • Desarrollo Comunicativo 1
  • Desarrollo Comunicativo 2
Equipo de Profesionales
Actualmente, la atención educativa está a cargo de 15 docentes y 24 asistentes de la educación.
Infraestructura
Actualmente cuenta con infraestructura de primera categoría que permite recibir a 129 estudiantes.
Alimentación
El Colegio Madre Tierra, cuenta con el beneficio de alimentación de JUNAEB el cual contempla desayuno, almuerzo y tercera colación para los estudiantes prioritarios.
Transporte
La Municipalidad de Lo Barnechea facilita un bus de acercamiento BUS-CAR administrado por Lo Barnechea Transporte que es absolutamente gratuito.
Contacto
Dirección: Av. Lo Barnechea 1648
Teléfono: 22 8273771 – 22 8273774
Director año 2019
Dayany San Martín González
[email protected]