Educación
Colegio Instituto Estados Americanos

El Instituto Estados Americanos es un establecimiento Científico-Humanista que ofrece cursos desde Pre-Kinder a IVº medio y que nació el año 2010 tras la fusión de los colegios Diego Aracena Aguilar y Estados Americanos. Tiene por objetivo entregar un aprendizaje de calidad y conducir a los alumnos a la educación superior.

Misión

Somos un establecimiento educacional Humanista Científico de la Municipalidad de Lo Barnechea que junto a los padres y apoderados, atiende las necesidades educativas y valóricas de sus estudiantes, en un marco de convivencia que privilegia el respeto, diversidad, tolerancia, perseverancia y la solidaridad.

Visión

Ser reconocidos como una opción educacional de alto nivel académico y formativo. Destacada por sus logros de aprendizajes y formación de individuos líderes, responsables y solidarios tanto a nivel regional como nacional, valorados como comunidad cercana y familiar, con sentido de pertenencia y respeto entre las personas.”

Establecimiento
El establecimiento tiene Proyecto de Integración Escolar (PIE) y está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). El año 2018 el MINEDUC evaluó la efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración, y participación de los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, siendo seleccionado para recibir la Subvención de Excelencia SNED durante el 2018 – 2019.El establecimiento presenta un alto índice de vulnerabilidad, donde cerca del 87% de los estudiantes (total de prioritarios y preferentes) del establecimiento pertenecen al 80% de las familias más vulnerables del país. Esto, desafía a la gestión del establecimiento a dar una respuesta educativa apropiada que permita entregar mejores oportunidades a estos estudiantes y sus familias.
Equipo de profesionales
Actualmente, la atención educativa está a cargo de 73 profesores y 59 asistentes de la educación.
Alumnos
Actualmente cuenta con infraestructura de primera categoría, recibe a 909 estudiantes diariamente los que se distribuyen en 28 cursos en dos sedes:
• Sede Parvularia: Niveles de Pre Kinder y Kinder
• Sede Quinchamalí: Niveles de 1°básico a IVº medio
Alimentación
El Instituto Estados Americanos cuenta con el beneficio de alimentación JUNAEB el que contempla desayuno, almuerzo y tercera colación para los estudiantes prioritarios.
Transporte
La Municipalidad de Lo Barnechea facilita un bus de acercamiento BUS-CAR administrado por Lo Barnechea Transporte que es absolutamente gratuito.
Biblioteca
Actividades permanentes de animación a la lectura. Realización de Cuenta Cuentos y otras de vínculo con el medio. Estas actividades se realizan tanto en inglés como en español.
  • Taller de rescate lector: Implementación de talleres para los alumnos descendidos en su proceso de iniciación a la lectura. Durante el 1º semestre se enfoca en alumnos de 2º básico y en el segundo semestre en alumnos de 1º básico. Junto con lo anterior, talleres de apoyo para los alumnos de 4º básico descendidos en esta área.
  • Actividades de vinculación con el medio: Se han coordinado diversas acciones entre el colegio e instituciones para la realización de actividades que fortalezcan la implementación del currículum y la formación integral de nuestros alumnos. Entre ellas destaca el colegio Craighouse, CEPECH, DUOC, ENEL y otras.
Contacto
Sede Quinchamalí
Dirección: Quinchamalí Oriente 259, Lo Barnechea
Teléfono: 22 827 3738

Sede Parvularia
Dirección: Cuatro Vientos 13.797, Lo Barnechea
Teléfono: 22 827 3790

Director año 2019
Teresa Claro Montt
[email protected]