Educación
Liceo San José de Lo Barnechea

Colegio científico humanista que recibe alumnos desde 3° básico hasta IVº Medio. Se caracteriza por acoger a todos los estudiantes sin importar su condición socioeconómica, características socioemocionales, académicas o conductuales, haciendo una declaración de constituirse en un lugar donde estudiantes que no tienen cabida en otros establecimientos, la encuentren en este.

El establecimiento tiene como foco el aprendizaje dialógico, el cual se enmarca en el modelo de comunidades de aprendizaje. Así mismo, reconoce que este aprendizaje se produce en un ambiente donde el vínculo entre adultos y estudiantes, y entre los mismos estudiantes, sea cercano. Por lo mismo, el buen trato, el sentido de pertenencia, la preocupación, la ocupación por la convivencia y el apoyo a los estudiantes es básico en nuestro modelo eduactivo.

 

Misión
La comunidad educativa se propone a crear un ambiente propicio para formar una persona integral, capaz de asumir responsablemente su rol en la sociedad a través de una formación dialógica y participativa que permita poner a disposición del país sus capacidades intelectuales, morales y espirituales. Con una mentalidad de innovación y superación que contribuya a mejorar su entorno.
Visión
El Liceo San José de Lo Barnechea en conjunto con su comunidad escolar tiene como visión formar personalidades integras y respetuosas, capaces de solucionar sus inconvenientes de manera dialógica y asumiendo opciones de vida en forma justa y libre. Preparando a sus niños y jóvenes para abrirse al mundo globalizado e insertándolos de manera responsable en la sociedad.
Establecimiento
El establecimiento está adscrito a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE) para quienes presentan Necesidades Educativas Especiales.
Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) en el marco de Comunidades de Aprendizaje
Bajo el modelo de comunidades de aprendizaje, el Liceo San José de Lo Barnechea, implementa una serie de estrategias de aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender de manera dialógica. Estas actuaciones educativas están ampliamente reconocidas como estrategias efectivas en varios países de la Comunidad Europea y han contribuido tanto a desarrollar avances disciplinares como también una mejor convivencia escolar. Entre las AEE desarrollas en este periodo están:

  • Tertulias Dialógicas de Clásicos Literarios: Estrategia en la cual grupos de estudiantes leen clásicos de la literatura universal y luego comparten sus reflexiones con sus compañeros.
  • Grupos Interactivos: Estrategia en la cual una serie de voluntarios son invitados a participar en grupos de discusión sobre los contenidos de la clase, favoreciendo la interacción y respeto mutuo.
Equipo de Profesionales
Actualmente, la atención educativa está a cargo de 26 docentes y 22 asistentes de la educación.
Alumnos
Actualmente cuenta con infraestructura de primera categoría recibiendo a 232 estudiantes.
Alimentación
El Liceo San José cuenta con el beneficio de alimentación de JUNAEB que contempla desayuno, almuerzo y tercera colación para los estudiantes prioritarios.
Transporte
La Municipalidad de Lo Barnechea facilita un bus de acercamiento BUS-CAR administrado por Lo Barnechea Transporte que es absolutamente gratuito.
Contacto
Dirección: Av. Raúl Labbé 13.989, Lo Barnechea
Teléfono: 22 827 3750
Director año 2019
Carola Pérez Parada
[email protected]