El 10 y 11 de abril se realizarán las elecciones de convencionales a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en todo el territorio nacional.

Por primera vez se elegirá a 155 ciudadanos que redactarán una Nueva Constitución para Chile, donde los electores habilitados para sufragar podrán optar por alguna lista o candidato/a para que represente su respectivo distrito electoral. En el caso de Lo Barnechea los vecinos deberán elegir a un candidato del distrito 11.

Los electores deberán votar también por un alcalde que será la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento.

Asimismo, se votará por un concejal, el tribunal electoral correspondiente a cada circunscripción recibe las votaciones y dicta el resultado de la elección de acuerdo al sistema proporcional establecido en la ley, que garantiza la representación de las listas de acuerdo con el número de votos obtenidos. Ese sistema establece también cuántos concejales son elegidos, que en el caso de Lo Barnechea corresponde a siete.

El gobernador regional también será elegido en las próximas elecciones, el padrón electoral podrá escoger al representante del organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la Región Metropolitana.

Fecha

10 y 11 de abril

Horario

8:00 a 18:00 horas

*Sábado 10

atención preferente

Mesas y locales de votación

Conoce tu información de votación y si eres vocal aquí

Locales de votación:

Cronograma Electoral

19 de marzo

Anuncio vocales de mesa.

22 de marzo

Excusa vocales de mesa.

27 de marzo

Vocales de mesa definitivos.

10 y 11 de abril

Elecciones

Medidas Sanitarias

  • Lápiz pasta azul: por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar.
  • Cámaras secretas sin cortinas: se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de manera en que se pueda mantener el secreto del voto.
  • Trato preferente: con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.
  • Distancia física en todo momento: se establece la distancia física de, al menos, un metro, tanto dentro como fuera de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
  • Higiene de manos: los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.
  • Uso obligatorio de mascarillas: se estableció el uso obligatorio de mascarillas para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores. Servel entregará mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.
  • Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).
  • Aforo máximo en los locales de votación: las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro. El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.

BUSES DE ACERCAMIENTO Y CORTES DE CALLE

Colegio Madre Tierra:

  • Corte de la calle Av. Lo Barnechea entre Av. El Rodeo y Camino Nido de Águilas.
  • Corte de la calle El Gabino entre Rubén Barrales y Lo Barnechea.

Centro Cultural El Tranque:

  • Corte de Av. El Tranque entre Av. Contralmirante Fernández Vial y Av. Felipe Cubillos S.

Colegio Newland:

  • Corte de la calle Camino de la Capellanía entre Av. Santa Blanca y calle El Mayorazgo.
  • Corte de Av. El Tranque entre Manuel Guzmán Maturana y Av. Santa Blanca

Colegio Los Alerces:

  • Corte de calle El Radal entre Robles y El Taihuén.

Colegio Monte Tabor y Nazareth:

  • Corte de la calzada norte de Av. Paseo Pie Andino entre Av. Camino Los Trapenses y Camino Las Hualtatas.

Colegio Southland:

  • Corte de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer entre Cerro Castillo y Av. Las Condes.

Colegio Everest:

  • Corte de calle Camino del Monasterio entre Camino de Las Ermitas y Av. Camino Real.

Colegio Mayflower: sin cortes de calle