EL ARTISTA

Fernando Daza nació en 1930. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad De Chile y su trabajo se vio fuertemente influido por el muralismo mexicano. Tuvo una larga trayectoria tanto nacional como internacional, recibiendo premios y distinciones tanto en Chile como en otros países. Destacó como pintor, muralista  caricaturista.

Artista fructífero, es considerado entre los más importantes muralistas chilenos. Destaca su mural dedicado a Gabriela Mistral, ubicado a un costado del cerro Santa Lucía. Murió el año 2016.

CURATORÍA

“HIJOS DEL UNIVERSO”

Fernando Daza

Como lobo estepario enclaustrado en su taller, Fernando Daza generó su creación, la que tuvo como punto de partida al hombre en todo su devenir de lucha para sobrevivir en el planeta y el dramatismo que ocasionó su expansión sobre éste. En este contexto se enmarca toda su obra, la que, en su enorme diversidad, da cuenta de diferentes estilos y formatos, pero siempre sustentados en su manejo del dibujo, uso del color y conocimiento de la historia y los rasgos propios de nuestra cultura y geografía.

La muestra “Hijos del Universo” reúne murales y bocetos, junto a obras surrealistas, en una selección que invita a disfrutar y reflexionar a partir de la obra de Fernando Daza.

En sus obras surrealistas, entre las que destaca el mural “La otra búsqueda”, Daza busca dar respuesta a preguntas profundas sobre el origen y el devenir del ser humano, al que entiende como un ser inquieto y en permanente búsqueda. Estas obras están cargadas de dramatismo y oscuridad, pero siempre con matices luminosos que dan cuenta de una esperanza.

VIDEO

OBRAS

Murales

La obra mural de Fernando Daza es amplia. Son obras épicas y monumentales, en las que destaca su manejo del dibujo, del color y de la composición, acompañadas de un fuerte componente narrativo: además de ser obras de arte, buscan narrar historias.

¿Qué historias crees que narran estos murales? ¿Qué símbolos o referencias encuentras?

Surrealismo

El surrealismo es una varguardia artística que tuvo una importante presencia en el siglo XX. A grandes rasgos, el surrealismo busca representar una realidad que no se ve, pero que está presente en el inconsciente y en los sueños. De este modos, los artistas surrealistas buscan expresar, a través del arte, reflexiones, ideas, pensamiento o sueños que predominan en su subconsciente.
La presencia de obras surrealistas en el legado de Fernando Daza demuestra su gran capacidad y versatilidad como artista. Esta vertiente desarrollada por el artista, tuvo siempre como punto de partida la trilogía clásica de la filosofía ¿De dónde venimos?, ¿Qué somos? y ¿Hacia dónde vamos? A partir de estas preguntas, reflexiona en torno al ser humano y su permanente búsqueda, a través obras cargadas de dramatismo y oscuridad, pero siempre con matices luminosos que dan cuenta de una esperanza.

¿Qué sensaciones te producen las obras surrealistas? ¿Cómo las interpretarías?