CARTA ALCALDE

EXPOSICIÓN “LA OTRA BÚSQUEDA” DE FERNANDO DAZA CENTRO CULTURAL EL TRANQUE

Estimados vecinos:

Como primera exposición del año 2021 en el Centro Cultural El Tranque, les presentamos la muestra “La Otra Búsqueda”, del destacado artista y muralista Fernando Daza.

La exposición reúne una cuidada selección de murales y obras surrealistas que, a través de una gran capacidad narrativa, nos invitan a reflexionar en torno al ser humano y su historia de búsqueda. De manera especial, les recomiendo el mural “Los 33”, que retrata el emocionante rescate de los mineros del año 2010.

La cultura y el arte han sido grandes herramientas en estos tiempos de pandemia; nos han hecho soñar, conectarnos; nos han ayudado a hacer más llevadero el encierro y en muchos casos, el dolor. Por eso, quisimos poner a disposición de ustedes la exposición en versión digital y presencial la cual podrá visitarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Esta exposición presentada por Lo Barnechea Cultura es una gran oportunidad para ustedes y sus familias.

Cristóbal Lira

Alcalde y Presidente

Corporación Cultural de Lo Barnechea

Curatoría

CURATORÍA
"LA OTRA BÚSQUEDA"

La presente exposición del pintor y muralista Fernando Daza es una gran oportunidad para conocer obras inéditas del artista y, a través de ellas, adentrarse en su universo creativo y en su particular mirada del hombre y su historia. Pues si bien Fernando Daza tuvo una activa vida como artista y creador, priorizó siempre el trabajo solitario en su taller, en desmedro de la presencia pública en exposiciones o en espacios comerciales. En este contexto, su obra se presenta como un tesoro que ha estado guardado durante años, esperando para salir a la luz.

En su trabajo como artista, Daza desarrolló un conjunto de creaciones que destacan por su versatilidad: murales, figura humana, paisajes, caricaturas, obras surrealistas y esculturas forman parte de su legado y reflejan su multifacética creatividad.

Dentro del universo que compone su obra, sin duda son los murales los que ocupan el lugar más destacado: fue en ellos donde volcó su mayor fuerza creativa, y donde desplegó con mayor intensidad su energía y pasión. Estas obras se vinculan con una tradición muralista de larga data, que recibió un impulso renovador gracias al muralismo mexicano del siglo XX. Daza se alimentó de este influjo, al que sumó nuevos referentes, estímulos e intereses, todo lo cual confluyó en el desarrollo de una obra muy original, que destaca por su monumentalidad, dramatismo y capacidad narrativa.

Para esta exposición se han seleccionado cinco murales y tres obras surrealistas, las que en su conjunto develan las principales inspiraciones y temas de interés del artista. El título de esta muestra se recoge de uno de los murales que la componen, y es elocuente respecto de aquellos temas que subyacen a toda la obra de Fernando Daza, y que se encuentran latentes en esta exposición. “La otra búsqueda” se refiere a su visión del ser humano, al que entiende como un ser inquieto y en permanente búsqueda. Para el artista, el alma y el espíritu del hombre se embarcan en un proceso de exploración continua por alcanzar un ideal de vivencias que colmen sus ansias de encontrar algo más allá de la realidad material.

Este camino de búsqueda permanente se torna un viaje de dulce y agraz, pues así como la humanidad avanza, retrocede; así como construye, destruye; así como tropieza y cae, se levanta. La dinámica de la vida continúa entonces en un ciclo inacabable, en una tensión ineludible entre las luces y sombras que el hombre deja a su paso y donde, a pesar de todo, siempre está presente la esperanza de un mundo mejor.

En este contexto, “La leyenda del hombre” que constituye el mural más extenso de esta exposición-, es quizás la obra que mejor refleja la tensión antes señalada. Esta obra pone al hombre en el corazón de la historia, y toma como punto de partida el gran misterio que es la creación del ser humano y su aparición sobre la faz de la tierra. Luego avanza a través de pinceladas de gran fuerza dramática, donde los períodos de paz y armonía son intercalados con momentos de oscuridad y violencia, y cuando todo parece perdido, emerge la esperanza del renacer.

Otras obras presentes en esta exposición retratan hechos, vivencias o ideas que emanan de la realidad y que el artista traduce al lienzo bajo su mirada. Así vemos en “Los 33” el relato de una hazaña donde muchas voluntades y esfuerzos se unieron para salvar con vida a los 33 mineros de Atacama, en un emocionante rescate del que muchos fuimos testigos. En esta misma línea, “Un mural para el deporte” celebra los logros de nuestros principales deportistas, y de hombres y mujeres en general, que con determinación, perseverancia y valor, logran sacar lo mejor de sí mismos.

En estas obras, y en tantas otras más, vemos que las temáticas abordadas por el artista dialogan con las circunstancias y el contexto histórico en el que se encuentra, al que otorga un sello épico y dramático. Son obras cargadas de humanidad y de una sensibilidad que nos acerca a las preguntas más profundas acerca de la existencia humana: ¿de dónde venimos? ¿qué somos? ¿hacia dónde vamos?

La otra búsqueda es una invitación a maravillarnos por el color, la monumentalidad y profundidad de las obras que componen esta muestra; es una invitación a compartir ideas y experiencias; y es también una invitación a mirarnos y a reflexionar en torno a nuestra propia historia de búsquedas personales.

Curatoría

OBRAS

La Otra Búsqueda

Año: 1999
Técnica: Acrílico sobre tela

Nave en el Espacio

Año: 1989
Técnica: Óleo sobre tela

El Cuarto Poder

Año: 1997
Técnica: Acrílico sobre tela

Ciudad en el Espacio Exterior

Año: 1988
Técnica: Óleo sobre tela

Un Mural Para el Deporte en Chile

Año: 2013
Técnica: Acrílico sobre tela

La Guerra del Fin del Mundo

Año: 2000
Técnica: Óleo sobre tela

Los 33

Año: 2010
Técnica: Acrílico sobre tela

La leyenda del hombre

Año: 1997
Técnica: Acrílico sobre tela

BIOGRAFÍA

Fernando Daza Osorio (1930 – 2016)

Pintor muralista y caricaturista, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad De Chile. Fue alumno de Pablo Burchard, Gregorio de la Fuente y Marta Colvin. A partir de la década del 60, se vio fuertemente influido por elmuralismo mexicano. Tuvo una larga trayectoria tanto nacional como internacional, recibiendo premios y distinciones en Chile y en diversos países. En 1976 se radicó en Venezuela y, años más tarde, en Miami. Regresó a Chile en la primera década del 2000.

Artista versátil y fructífero, se dio a conocer por sus paisajes urbanos con grandes perspectivas del río y la Cordillera de los Andes. Demostró su dominio del dibujo en su trabajo como caricaturista en diversos medios, destacando sus colaboraciones en Topaze y The Miami Herald. Pero donde abocó su máximo esfuerzo creativo fue en sus murales, siendo considerado como uno de los más importantes muralistas chilenos. Destaca su mural dedicado a Gabriela Mistral, pintado sobre piezas cerámicas y ubicado en el centro de Santiago, a un costado del cerro Santa Lucía.

Su trabajo tuvo al ser humano como centro, provocando reflexiones sobre su pasado, su presente y su devenir. Anclado en la tradición mexicana, pero con fuerte raigambre chilena, en sus obras se plasma el continente americano, y en especial Chile, con su historia, su gente y sus paisajes.

CUADERNO EDUCATIVO

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to dFlip 3D Flipbook WordPress Help documentation.

Centro Cultural el Tranque

Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea
227543800