Puente Ñilhue

Parque administrado por la Asociación de Municipios Parques Cordillera.

El Parque Puente Ñilhue es una extensa área verde ubicada en la comuna de Lo Barnechea, específicamente en el km 5 de la ruta G-21, más conocido como Camino a Farellones, en donde se debe tomar el desvío hacia el Cerro Provincia. Es debido a su ubicación que la estructura rocosas que contiene hablan de la formación de la Cordillera de los Andes.

El parque cuenta con senderos de trekking de media/alta montaña, que permiten al visitante alcanzar las cumbres del Cerro Provincia (2.750 m.s.n.m.) y del Cerro San Ramón (3.250 m.s.n.m.), ideales para deportistas más experimentados. Parte del paisaje son las aves de altura que se pueden avistar como cóndores y caranchos.

Uno de sus senderos se conectan hacia el poniente con el Parque Natural San Carlos de Apoquindo a través de la conexión ubicada a 400 m. al sur del sector de Alto El Naranjo (Portezuelo), la cual está señalizada en el camino.

Además, el lugar cuenta con un sector para camping en Vallecito debidamente equipado con baños y con zona de hidratación en ese punto.

El parque está administrado por la Asociación de Municipios Parque Cordillera y se recomienda para niños mayores de 12 años.

 

EQUIPAMIENTO DEL PARQUE

  • 3 Senderos de trekking
  • Zona de descanso en ruta
  • 3 Baños secos
  • 4 Miradores
  • 1 Sector de acampada en Vallecito
  • Zona de reciclaje
  • Señalética de senderos y de Educación Ambiental
  • Estacionamiento en la entrada

 

SENDEROS

Vallecito
Duración del sendero: 3 horas 1/2
Tipo de Sendero: De intensidad media. Extensión de 5 km. aprox. ida y regreso. Recorrerlo ida y regreso toma 3 h. aprox.
Acampar: Está permitido acampar.
Descripción: Sector ubicado a 1.270 m.s.n.m. con abundante presencia de bosque esclerófilo bien desarrollado que ofrece protección y sombra. Hay acceso a agua bebestible en la vertiente del sector. La zona cuenta con un baño ecológico seco que debe ser ocupado de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Desnivel total 258 m.

Alto del Naranjo
Duración del sendero: 4 horas 1/2
Existe conexion con el parque scda, pero la bajada maxima desde el cruce alto el naranjo – provincia debe ser a las 14:00 en invierno, en verano se extiende 1 hora mas.
Tipo de Sendero: De intensidad media/alta con pendientes fuertes en determinados tramos. Extensión de 7,6 km. aprox. ida y regreso a la Administración. Recorrerlo ida y regreso toma 4 h. 30 min. aprox. Existe un punto de rehidratación en sector Canaleta de Agua, a 1 h. aprox. desde la Administración.
Acampar: No está permitido acampar.
Descripción: Alto del Naranjo destaca por su increíble vista oriente (cordillera) y poniente (Stgo.) alcanzando los 1.856 m.s.n.m. y por un Quillay centenario que alberga una pareja de Tucúqueres típicos de la fauna local. Desnivel total 844 m. En este sector a 400 m. al sur (Portezuelo) se encuentra la conexión señalizada para llegar al Parque Natural San Carlos de Apoquindo.

Cumbre Cerro Provincia
Duración del sendero: 8 horas
Tipo de Sendero: De intensidad alta. Extensión de 17.5 km. aprox. ida y regreso. Recorrerlo ida y regreso toma 9 h. aprox. Sendero con 1 punto de rehidratación en sector Canaleta de Agua (1 h. desde la Administración). Sólo en época invernal se puede obtener nieve para fabricar agua.
Acampar: Está permitido acampar al acceder a la cumbre utilizando el Domo de forma limpia y responsable.
El tope de horario para subir a acampar en verano es hasta las 13:00 hrs. y en invierno hasta las 12:00 hrs.
Descripción: Desde la cima a 2.750 m.s.n.m. se pueden observar otras cumbres del sector como Cerro Tambor (2.875 m.s.n.m.) y Cerro San Ramón (3.250 m.s.n.m.) además de una espectacular vista de la cordillera de los Andes en toda su magnitud. Este sendero requiere de experiencia previa en trekking por su extensión, altitud e intensidad. Se recomienda llevar 3 lt. de agua por persona. Desnivel total 1.738 m.

 

 

Toda la información fue extraída de la Asociación de Municipios Parque Cordillera y la pueden encontrar en su página web:

Contacto:

 

Habilitado de martes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs.

Vallecito
Verano: 14:00 hrs.
Invierno: 13:00 hrs.

Alto del Naranjo
Verano: 13:00 hrs.
Invierno: 12:00 hrs.

Cumbre Cerro Provincia
Verano: 10:00 hrs.
Invierno: 09:00 hrs.

 

Horario tope de ingreso para otros puntos de interés:

Mirador de las vacas 16:30 hrs. (a 700 m. desde la Administración)
Canaleta de Agua 14:30 hrs. (a 1,7 km. desde la Administración)
Valle Suizo 11:30 hrs. (a 5 km. desde la Administración)

 

  • Público General – $2.000
  • Niños hasta 12 años – $1.000
  • Adultos mayores a 65 – $1.000