Ideas para vivir la cultura desde la casa

MUSEOS Y ARTE

Crea junto a Archipresente 

El Centro Cultural El Tranque te invita a conocer y experimentar en torno a la nueva exposición Archipresente, a través del nuevo Cuaderno educativo. En él, encontrarás tres entretenidas actividades en torno a tres artistas y sus obras. Motiva a tus niños a que se atrevan a este entretenido desafío, que no tengan susto de tener poca edad, porque las actividades están justamente adecuadas a cada ciclo y luego ¡compártelas en Instagram y menciónanos para compartirlas en nuestra cuenta! Revisa el cuaderno aquí.

 

El libro de Guillermo Lorca ahora a un click de distancia 

¿Recuerdas el libro “La Vida Eterna” de Guillermo Lorca? En él se recopiló la obra del artista chileno. Fue editado en Inglaterra por Unicorn Publishing y la Municipalidad de Lo Barnechea apoyó la edición en español, junto con la exposición que se montó en 2019 en el Centro Cultural El Tranque. Ahora, tenemos la gran noticia de que podrás acceder a él con un solo click, porque puedes revisar su PDF aquí. ¡No te pierdas esta gran oportunidad de sumergirte y sorprenderte con cada obra de arte de Guillermo Lorca!

 

Cuentos que se transforman en manualidades 

Esta semana es el turno del cuento “¿Por qué la oruga estaba tan hambrienta?” ¿Te gusta bordar? Porque esta actividad es para ti. Aprende con el paso a paso cómo darle vida a la mariposa en un colador y sabrás la respuesta del nombre del cuento. El sapito travieso fue tan travieso que llegó hasta tu casa. Diviértete creando tu propio sapito travieso. Y, por último, si te gustó el cuento “Niña bonita”, anímate a crear una linda tarjeta para alguien de tu familia. ¡Manos a la obra!

 

RECOMENDACIONES ANTERIORES:

La exposición Archipresente llega a tu casa. Porque no te puedes perder una exposición tan buena como lo es Archipresente de los coleccionistas de Fundación Ca.Sa, es que el Centro Cultural El Tranque te la lleva hasta tu hogar. Aquí puedes revisar las obras y explorar, a través de un video, la mirada al presente que cada uno de los artistas retrató a través de ellas. Paula Solimano, curadora de la muestra, hace cruces y tensiona períodos y técnicas, donde el relato nos invita a reflexionar sobre nuestro país y su historia.

 

¡Recorre las esculturas de Lo Barnechea! Como no se puede salir a disfrutar de las calles de nuestra comuna, te acercamos las esculturas a un click tuyo. Aquí puedes recorrer y profundizar de cada una de ellas, como El Caballo de Lo Barnechea de Francisco Gazitúa o La Piedra del Encuentro de Vicente Gajardo.

Cuentos que se transforman en manualidades. Si tus niños ya escucharon “El tigre que vino a tomar el té” de la cuentacuentos, entonces invítalos a que hagan su propio tigre con materiales que encontrarás en tu casa y, si “Sofía viaja a la Antártica” es su favorito, ayúdales a construir un escenario para que jueguen el teatro. El paso a paso aquí.

Conoce al barnecheíno creador de dioramas ¿Sabías que el gran artista Zerreitug, creador de los famosos dioramas (maquetas de madera) que se encuentran en estaciones de metro y en el Museo Nacional de Santiago, es vecino de nuestra comuna y ha creado un diorama que se encuentra en el Centro de las Tradiciones? Conócelo en este video.

El Bellas Artes te enseña de arte. El Museo Bellas Artes te invita a que sigas aprendiendo de arte y que aproveches de:
• Descargar en pdf los catálogos de las exhibiciones actuales y pasadas 
• Revisar galerías de fotos con obras de la Colección MNBA 
• Buscar material en el catálogo online de su biblioteca 

Vive América en el PrecolombinoAunque las puertas del Precolombino estén cerradas, el corazón de América sigue latiendo y por eso te invita a que te entretengas en su página web con los Sonidos de América, donde encontrarás grabaciones en terreno desde Arica a Tierra del Fuego; también con la colección del museo a la que podrás acceder a través de fotos y videos y por último, para tus niños, habrán entretenidas actividades didácticas.

Las mil caras de Frida. Google Arts & Culture sabe de lo inagotable que es la figura de Frida Kahlo y por eso lanzó su proyecto Caras de Frida. Esta web recoge 200 trabajos procedentes de 33 museos, a través de los cuales se intenta descubrir el significado y analizar cada uno de ellos.

Además, varios museos tienen a disposición sus colecciones en formato online, con explicaciones de cada obra y en algunos incluso puedes hacer un recorrido virtual por el mismo museo: