En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que constituye un ambicioso plan de acción basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda 2030 incluye gran parte de los desafíos económicos, sociales y ambientales a los que debe hacer frente la humanidad en los próximos años y apela a todos los agentes sociales, económicos y políticos a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad, sin dejar a nadie atrás.

Los ODS son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país. Respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales tomando en consideración las circunstancias del país.

Los Municipios juegan un rol clave en la implementación de los ODS, ya que constituyen el nivel de gobierno más cercano de los ciudadanos, llevan a cabo políticas de desarrollo local y son actores fundamentales en la provisión de servicios públicos básicos, la planificación del territorio, el fomento de la cohesión comunitaria, la seguridad de las personas, la estimulación de la innovación, la protección del medio ambiente, la generación de empleo y en general en todo ámbito de desenvolvimiento comunal.

Compromiso de la Municipalidad de Lo Barnechea con la Sostenibilidad


[email protected]