Objetivo 12:
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Se necesita, además, lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Además, es importante sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles.

La municipalidad ha realizado un arduo trabajo en esta temática ofreciendo a los alumnos educación ambiental desde el 2018 a través de libros didácticos, un programa de reciclaje comunal con contenedores en varios puntos de la comuna, reciclaje en la casa y talleres ambientales. Además de incluir paneles solares en las viviendas sociales construidas en el último tiempo.

ACCIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Campaña eliminación bolsas
Reciclaje
Educación ambiental con Renato en plazas de la comuna

PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD

  • Reciclaje y basura cero en las dependencias municipales
  • Incorporación de criterios de sostenibilidad en las bases de licitación

Metas del objetivo

  • Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo
  • De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
  • De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha
  • De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente
  • De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
  • Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales
  • De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
  • Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles
  • Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
  • Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas

DATOS IMPORTANTES

Educación ambiental 2018

  • Charlas colegios: 1900 alumnos de 14 colegio y 9 jardines
  • Renato: 5.670 libros a 29 colegios
  • Talleres ambientales a vecinos: 400 asistentes
  • Jornadas experimentales: 460 alumnos de 7 colegios.
  • Eventos: tuvimos un alcance de 1.000 vecinos los que nos visitaron en nuestros stands de medio ambiente. Vecinos totales 9.430

Educación ambiental 2019

  • Charlas colegios: 3.700 alumnos de 9 colegios y 4 jardines
  • Renato: 7.000 libros a 30 colegios (4to tomo “Renato sale a pasear”)
  • Talleres vecinos: 400 vecinos
  • Jornadas experimentales: 530 alumnos de 7 colegios.
  • Eventos: 3.500 vecinos
  • Vecinos totales 15.130

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