Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La educación es fundamental para el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa ayuda a la población local con las herramientas necesarias para crear soluciones innovadoras a los problemas del mundo. Es importante asegurar su acceso a todos los niveles y avanzar con el nivel mínimo de alfabetización.

En Lo Barnechea el acceso universal a la educación ha sido una preocupación, por lo mismo, se han entregado becas desde el 2017, se ha capacitado a los profesores, se ha ofrecido educación diferenciada en el Colegio Madre Tierra y se espera tener el nuevo Colegio Lo Barnechea el 2020 para brindarle educación de calidad a las familias de nuestra comuna.

ACCIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Colegio Farellones
Establecimiento educacional de excelencia
Colegio Madre Tierra
Establecimiento educacional inclusivo de excelencia

PROYECTOS EN LA MUNICIPALIDAD

  • Nuevo Colegio Lo Barnechea
  • Ampliación e incorporación de sala cuna en Jardín Los Manzanos
  • Incorporación de enseñanza media en el Colegio Farellones
  • Compromiso: Esperamos el 2024 estar dentro de los 5% mejores colegios públicos del país.

Metas del Objetivo

  • De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
  • De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
  • De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
  • Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

DATOS IMPORTANTES

Contamos con 6 colegios municipales

Matriculados en colegios municipales

2014→ 1.754

2019 → 2.061

9% de la población escolar de la comuna estudia en colegios municipales


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