Objetivo 6:
Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.

Lo Barnechea tiene un 96% de superficie con territorio de montaña, por lo que la defensa del recurso hídrico, la limpieza de cauces y ríos, y la educación ambiental para el cuidado del agua ha sido muy importante. Además de facilitar el acceso a agua potable a familias de menos recursos que no lo tenían.

ACCIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Mesa de Protección de Cauces de la Cuenca del Mapocho
Lanzamiento del libro Renato y la ruta del agua” para estudiantes de la comuna
Defensa del recurso hídrico respecto a algunos proyectos mineros

PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD

  • Sistema de agua potable rural (APR) en Corral Quemado
  • “Construcción Colectores de Aguas Servidas – El Arrayan”
  • Participación activa en la mesa de protección de cauces del Río Mapocho

Metas del objetivo

  • De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
  • De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  • De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

DATOS IMPORTANTES

Sobre el agua

Más de 100 glaciares

Nacimiento Río Mapocho


[email protected]