Programas basados en la evidencia

Aplicamos programas basados en la evidencia en los colegios, algunos dirigidos a los alumnos y otros a los padres y/o apoderados. Con esto buscamos generar diagnósticos locales respecto al consumo de sustancias y las problemáticas que esto conlleva, como también realizar evaluaciones de impacto de los programas aplicados en las distintas etapas del desarrollo vital. Estos programas se desarrollan desde una línea científica e investigativa.

Programa “LifeSkills Training Parent program”

Apoderados de 7º básico a IIº medio

Este es un programa dirigido a los padres o apoderados de estudiantes de 7º básico a Iº medio del Colegio Municipal, 3 colegios subvencionados y 3 colegios privados de la comuna. El objetivo de este programa es entrenar a los apoderados entorno a la comunicación y el monitoreo parental efectivo, previniendo el consumo de sustancias de los adolescentes. El programa se aplica dentro de un marco de investigación, en donde se está trabajando en la adaptación de éste al contexto nacional.

Programa “Positive Parental Program” Triple P

Apoderados de 1º a 4º básico

Este es un programa dirigido a los padres o apoderados de estudiantes de 1º a 4º básico del Colegio Municipal, 3 colegios subvencionados y 3 colegios privados de la comuna. La modalidad es online y busca desarrollar habilidades y herramientas para la crianza de los hijos y para el manejo de situaciones familiares comunes como; las relaciones, estrategias para estimular el desarrollo infantil, la reducción del conflicto y el comportamiento problemático.

Programa “LifeSkills Training High School Program”

Alumnos Iº a IIº medio

Este es un programa dirigido a estudiantes de Iº y IIº medio del Colegio Municipal de Lo Barnechea. El programa busca generar en los estudiantes capacidad de autogestión personal, habilidades sociales y habilidades de resistencia. Éstas ayudarían a regular su ansiedad cuando se vean enfrentados a grupos de pares y para desarrollar mecanismos sanos para enfrentar situaciones relacionadas al consumo de sustancias y a la violencia. El programa se aplica dentro de un marco de investigación, en donde se está trabajando en la adaptación de éste al contexto nacional.

Programa “Yo Sé Lo que Quiero”

Alumnos 6º básico

Este es un programa que se está implementando desde el año 2019, en donde se aplicó en 6º y 7º básico de los colegios municipales y dos colegios subvencionados de la comuna. Este año se aplicará en 6º básico del Colegio Municipal y un colegio subvencionado. El programa busca, a través de dinámicas grupales y el trabajo reflexivo, desarrollar habilidades socioemocionales y entregar herramientas a los niños y niñas para que ellos estén preparados para enfrentar situaciones asociadas a la presión del entorno y al consumo de alcohol y drogas, con el objetivo final de prevenir y reducir el consumo de sustancias.

Programa “KIVA”

Alumnos 5º básico

Este es un programa dirigido a estudiantes de 5º básico del Colegio Municipal de Lo Barnechea. Busca prevenir y afrontar las situaciones de bullying que se dan dentro del colegio, promoviendo así una sana convivencia escolar.

Encuesta de Bienestar Juvenil: Encuesta “Planet Youth”

Alumnos IIº medio

Esta encuesta está dirigida a estudiantes de IIº Medio de la comuna de Lo Barnechea. Se aplica cada dos años. Esta encuesta se aplicó el año 2018 a 19 colegios de la comuna y se realizará nuevamente el 2020 con el objetivo de hacer una comparación, realizando un análisis estadístico de los resultados de la encuesta. Los resultados se entregan a nivel comunal, a los colegios y centros de padres. Gracias a esta encuesta podemos obtener un diagnóstico local al cual atenernos para ir desarrollando estrategias preventivas e ir viendo avances respecto al consumo de alcohol y drogas en los jóvenes de la comuna.

Más información