Glosario

  • Ansiedad: sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir.
  • “Arquitectura de las decisiones” o Choice Architecture: Intervención que se basa en introducir cambios en el ambiente, guiando la conducta humana en cierta dirección y que opten por un curso de acción u otro.
  • Asertividad: Habilidad para comunicar y expresar a los otros nuestros sentimientos y necesidades de manera clara y directa, respetando los derechos propios y los de los demás.
  • Autocontrol: Capacidad de control sobre uno mismo.
  • Bullying: Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se da entre estudiantes de manera constante en el tiempo, generalmente dentro del aula o del establecimiento escolar, así como también a través de las redes sociales.
  • Cohesión social: Grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Define cómo los grupos influyen y moldean las percepciones y conductas de los individuos en una sociedad o comunidad en particular.
  • Control de Impulsos: Habilidad para resistir o retardar un impulso (urgencia que obliga a la acción), motivo o tentación.
  • Creencia Normativa*: Percepción que tienen las personas sobre lo que otros hacen y piensan respecto a una conducta social. Por ejemplo: Si las personas del entorno consumen sustancias o no, y si piensan que es una conducta aceptable o no. Para mayor información ver documento: Creencias normativas y normalización del consumo.
  • Desarrollo: Cambios por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida y que son necesarios para su crecimiento y desenvolvimiento (social, cognitivo, emocional, físico, etc).
  • Desarrollo de Habilidades: Tipo de prevención tradicional a través de la promoción de hábitos a través del desarrollo de habilidades personales, tales como el autocontrol, las habilidades sociales, empatía, asertividad y habilidades de comunicación.
  • Empatía: Respuesta emocional que proviene de la comprensión del estado o situación de los demás, es decir, la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar.
  • Estigma Social: Comportamiento, rasgo, o condición que tiene una persona, y genera su inclusión en un grupo social cuyos miembros son visto como inferiores, o inaceptables.
  • Factor de Protección: Características personales, sociales, institucionales y del ambiente que favorecen el desarrollo del ser humano de manera saludable.
  • Factor de Riesgo: Características (individuales, sociales y culturales) que pueden aumentar la probabilidad de tener un desarrollo poco saludable (enfermedad o condición de malestar)
  • Habilidades de comunicación: Capacidad para elaborar, enviar y recibir información, opiniones, ideas y actitudes hacia otros de manera efectiva. Algunas habilidades de comunicación son la empatía, el respeto, la escucha activa, entre otras.
  • Habilidades sociales: Conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal (con otros) expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación.
  • Habilidades socioemocionales: capacidades que permiten apreciar y respetar a las demás personas, crear relaciones positivas con ellas, escuchar y comunicarse de forma efectiva, confiar en los demás y asumir responsabilidades. Pueden ser intra-personales e interpersonales.
  • Habilidades socioemocionales que trabaja el Programa Yo sé lo que quiero: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Toma de Decisiones, Manejo de problemas y conflictos, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Manejo de emociones y sentimientos, Manejo de tensiones y estrés.
  • ICSRA: Centro Islandés para la Investigación y Análisis Social de Islandia, Institución creadora del Modelo Planet Youth. Para mayor información entrar al siguiente link: https://planetyouth.org/es/portada/
  • Intervención selectiva: Intervenciones que van dirigidas a un subgrupo de la población que tiene un riesgo mayor de presentar ciertas problemáticas. (Por ejemplo: población con mayor riesgo de consumo, niños con mayor probabilidad de tener dificultades conductuales en el futuro, etc).
  • Normas Sociales: Sistema de normas y reglas, explícitas (que están por escrito) e implícitas (no se hablan pero son conocidas por todos), que regulan la convivencia en distintos grupos humanos. Para mayor información ver documento: Creencias normativas y
    normalización del consumo.
  • Modelo Islandés-Planet Youth: Modelo preventivo de consumo de alcohol y drogas basado en la evidencia científica, en un abordaje comunitario y en espacios de comunicación directa entre investigadores, políticos y técnicos. Para mayor información ver documento: ¿Cómo prevenimos en Lo Barnechea?: ¿Qué es el Modelo Islandés?
  • Monitoreo Parental: Estrategia parental que tiene como característica mantenerse informados de con quién están sus hijos/as y qué es lo que hacen diariamente, conociendo dónde están, con quién pasan el tiempo, y si habrá supervisión de un adulto en las actividades que realizan día a día. Para mayor información ver documento: Monitoreo Parental.
  • Límite: Es la norma que define las conductas esperadas en un contexto determinado. Esto depende de los valores que se reconocen en la sociedad.
  • Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
  • Parentalidad Positiva: Enfoque de crianza infantil que busca promover el desarrollo de niños y niñas, enseñando maneras de manejar su conducta a través de la buena comunicación y atención positiva.
  • Pensamiento Crítico: Capacidad para analizar y evaluar la información existente sobre un tema determinado, intentando aclarar la veracidad de esa información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.
  • Prevención Ambiental: Acciones que se basan en introducir cambios en el ambiente en el que las personas toman decisiones, para guiar la conducta de las personas en cierta dirección, sin interferir con la libertad individual. Para mayor información ver documento: Tipos de Prevención.
  • Prevención Tradicional: Acciones para evitar, disminuir o retrasar el consumo de sustancias en la población. Puede ser a partir de la entrega de información* (sobre riesgos y consecuencias del consumo), así como del desarrollo de habilidades* para enfrentar las influencias sociales del consumo (habilidades sociales, de comunicación, empatía, asertividad y autocontrol). Para mayor información ver documento: Tipos de Prevención.
  • Prevención Universal: Acciones preventivas dirigidas a toda la comunidad, entendiendo que en algún momento u otro todas las personas necesitan de orientaciones o habilidades para enfrentarse a situaciones que amenacen su bienestar.
  • SENDA: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Para mayor información entre al siguiente link: https://www.senda.gob.cl/
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