Conoce los principales proyectos de

Lo Barnechea

Agenda Social 2020

Centro de Rehabilitación Integral

Viviendas Juan Pablo II

Complejo Deportivo Lo Barnechea

Agenda Social 2020

A raíz de los acontecimientos en octubre de 2019, de los temas que surgieron en los Diálogos Comunitarios, de las salidas a terreno y de las reuniones con dirigentes y vecinos, el entonces recién nombrado alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira junto a los concejales y al equipo municipal, decidieron revisar los proyectos, reevaluar el gasto, las actividades y el presupuesto y lanzar una nueva Agenda Social para los vecinos. Algunos logros que se han alcanzado son: entrega de bonos a 210 emprendedores que han bajado sus ventas, 452 becas para estudiantes, 356 bonos para el aumento de la pensión de adultos mayores, 361 cirugías a vecinos que estaban en lista de espera, entre otros.

Centro de Rehabilitación Integral

El Centro de Rehabilitación, que se construye en Av. El Rodeo 13.600, considera 1.348,3 m² de construcción y 15.800 m² de parque. Contempla cinco boxes para la atención de psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y educadora diferencial; una sala de kinesiología para neurorrehabilitación y otra para kinesiología musculoesquelética; una sala de rehabilitación cardiopulmonar; sala para talleres; sala de integración sensorial y una terraza para actividades al aire libre.

El edificio tiene tres niveles:

  • Planta baja: sala de máquinas de la piscina.
  • Primer piso: piscina para terapia (la cual se construirá en un futuro), cinco boxes, dos salas para kinesiología, sala de integración sensorial, oficina de administración, cafetería con terraza, recepción, camarines, servicios higiénicos y bodegas.
  • Segundo piso: terraza abierta con vista al parque, una sala para rehabilitación cardiopulmonar, una sala para talleres, servicios higiénicos, comedor de personal y sala de máquinas.

El Centro ofrecerá atención a personas con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, Síndrome de Down, síndromes genéticos, parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas, accidente cerebro vascular, retraso del desarrollo sicomotor, artrosis, tendinitis, desgarros musculares, entre otros.

La arquitectura del proyecto está a cargo de Alonso Balaguer Arquitectos Asociados y la construcción del edificio está a cargo de Inmobiliaria y Constructora V2 Spa. Las obras se iniciaron en septiembre de 2019 y se estima que culminarán en enero de 2021.

Viviendas Juan Pablo II

Este proyecto contempla la construcción de viviendas sociales, cuyo inicio de obras, primera de 3 etapas, está programado para el lunes 24 de agosto. Este proyecto entregará una solución habitacional definitiva a 380 familias que vivían en este campamento. Para poder materializarlo, se debió realizar el desmantelamiento de las viviendas en el que en su momento habitaban 491 familias. Este trabajo se planificó en dos etapas: la primera ejecutada durante el segundo semestre del 2018, donde se trasladaron a 293 familias; y la segunda iniciada el año 2019, que trasladó a las 198 familias restantes.

Las obras consisten principalmente en despejar el terreno, desarmar las viviendas, retirar los escombros, inhabilitar el terreno para evitar futuros asentamientos irregulares y trasladar los enseres de las familias a su vivienda momentánea.

La entrega del proyecto se presupuesta para:

  • Etapa I en enero de 2022.
  • Etapas II y III en febrero de 2023.

Complejo Deportivo Lo Barnechea

Edificio de 3500 m2 ubicado en la calle Cuatro Vientos. El proyecto, que pretende estar listo aproximadamente en mayo de 2021, está compuesto de tres niveles, además de piscina y sala multiuso:

  • En la planta principal (0) se ubicará el hall de acceso, gimnasio, sala multiuso, sala funcional y sala de spinning.
  • En el subterráneo 1 estará la piscina semiolímpica, piscina recreativa, piscina hidromasaje, camarines, servicios higiénicos y graderías.
  • En el subterráneo 2 se ubicarán la sala de máquinas y los estacionamientos.

La arquitectura del proyecto fue desarrollada por Gonzalo Mardones Arquitectos.