Trámites y Solicitudes
Permisos de uso de vías de tránsito vehicular y/o áreas verdes para actividades públicas

Los permisos de uso de vías de tránsito vehicular y/o áreas verdes, están relacionados a aquellas actividades públicas que se desarrollan por las calles de nuestra comuna, por ejemplo, la Corrida contra el cáncer de mama, el Desfile Cívico de Fiestas Patrias o el Cuasimodo. Así como también, las actividades que se desarrollan en plazas y parques, por ejemplo, la Semana Barnecheina que se lleva a cabo en la Plaza Santa Rosa o las actividades del Vive tu Plaza que se desarrollan en plazas de la comuna a lo largo del año.

 

Criterios municipales para la utilización del BNUP

La Municipalidad procurará que no exista más de una actividad pública en una misma semana y mismo sector, parque o zona, que implique cierre de espacios, corte de tránsito y otras alteraciones, procurando respetar el normal funcionamiento de la comuna y sus residentes.

Se privilegiarán actividades que fomenten la vida sana, el autocuidado, la prevención, el deporte, la participación, entre otros similares.

Por lo contrario, están prohibidas aquellas actividades que inciten al consumo de alcohol, tabaco u otras que no estén acordes con los lineamientos del municipio.

Se buscará además fomentar el uso del espacio público para actividades que rescaten la identidad cultural de los barrios de la comuna, que aumenten la participación y la integración entre vecinos.

Reglas generales para acceder a permiso de uso de BNUP

Los solicitantes u organizadores de actividades serán para estos efectos personas naturales o jurídicas, tales como: personas individuales, sociedades, clubes, asociaciones, empresas, productoras u otras que con el ánimo de lucro o sin él, que habitual u ocasionalmente organicen espectáculos, eventos o actividades recreativas, culturales, artísticas, deportivas, sociales, comerciales u otros y asuman ante la autoridad y público en general, las responsabilidades y obligaciones inherentes a su organización, celebración o desarrollo.

Para la presentación de solicitudes se deberá cumplir con lo siguiente:

  • El solicitante así definido será el responsable de cumplir con todas las normativas aplicables a este tipo de actividad o evento. En particular deben hacerse cargo del aseo, entregando limpio el lugar y en las mismas condiciones en que fuera entregado, así como de los pagos, garantías y el cumplimiento general de las condiciones bajo las cuales se apruebe el evento.
  • Al solicitar un permiso para actividades o eventos, el solicitante, la empresa, productora o incluso junta de vecinos no debe mantener deudas de ningún tipo con el municipio.
  • Las solicitudes deportivas, entre ellas cicletadas, corridas, día deportivo, clases, etc. Deberán ser previamente solicitadas y patrocinadas por Lo Barnechea Deportes, mediante carta de solicitud dirigida al Director Ejecutivo, el Sr. Milko Cano Acuña, la cual debe ser entregada presencialmente en las dependencias de Lo Barnechea Deportes (Cuatro Vientos N° 13.655).
  • Las solicitudes de carácter cultural deberán ser previamente solicitadas y patrocinadas por Lo Barnechea Cultura, mediante carta de solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Lo Barnechea, el Sr. Aldo Sabat Pietracaprina, la cual debe ser entregada presencialmente en las dependencias del Centro de las Tradiciones (Lo Barnechea N° 1.200), a nombre de Rosa Saavedra, Directora Centro de Las Tradiciones.
  • Actividades presentadas por Organizaciones Comunitarias o Juntas de Vecinos, deben ser coordinadas previamente con el respectivo territorial.
  • La Dirección de Espacio Público, podrá denegar la autorización de nuevos permisos para realizar actividades en la vía o espacios públicos de la comuna, por el periodo de hasta un año, a organizaciones o particulares, que, no habiendo sido autorizados o en forma espontánea, realicen alguna actividad no autorizada, en cualquier punto del territorio comunal o incumplan lo estipulado en autorizaciones originales.

Procedimiento

Los requisitos para solicitar autorización para utilizar las vías de tránsito vehicular o las áreas verdes comunales son:

  • Carta de solicitud dirigida al Alcalde, ingresada por Oficina de Partes (Centro Cívico, Av. El Rodeo N° 12.777):
    – Descripción de la actividad
    – Hay que indicar que tipo de permiso necesita (uso de vías de tránsito vehicular, áreas verdes o ambas)
    – Fecha y horario de la actividad.
    – Indicar si necesita días extras para montaje o desmontaje de la actividad.
    – Indicar el lugar donde se desarrollará la actividad en detalle.
    – Si es una actividad que requiere de un recorrido, indicar claramente el trayecto que seguirá la actividad.
    – Plano que indique el lugar a utilizar o el trayecto a seguir.
    – Si es necesario, fotografías u otra información que refuerce la solicitud.
    – Datos del solicitante (nombre completo, rut, dirección, teléfono, mail) y datos del contacto directo (nombre completo, teléfono, mail)
    – En caso de que el solicitante sea una organización, deberá incluir los datos de la organización (razón social, rut, dirección), representante legal (nombre completo, rut) y contacto directo (nombre completo, rut, teléfono, mail).
    – Fotocopia del Carnet de Identidad del solicitante o representante legal.
  • En el caso de las actividades deportivas y culturales, deberán adjuntar una Ficha de solicitud, la cual será proporcionada por Lo Barnechea Deportes o Lo Barnechea Cultura, según corresponda.
  • Aquellas actividades que requieran CORTE DE TRÁNSITO para su desarrollo deben ser presentadas sin excepción con 30 días de anticipación, dado que Carabineros de Chile exige por norma dicho plazo. Sin este informe favorable y en los tiempos señalados, no es posible realizar Cortes de Calle.
  • Para las actividades que requieran del uso de áreas verdes, la solicitud deberá ser presentada con 15 días de anticipación a la fecha del evento.
  • Favor tomar en consideración que no todos los espacios solicitados están disponibles o habilitados para realizar actividades o eventos. Cuando presente su solicitud, indicar idealmente tres (3) lugares alternativos para su realización. En caso de estar ocupados o no habilitados, se rechazará la solicitud, debiendo realizar una nueva presentación.