Trámites y Solicitudes
Rentas te asesora

Bienvenidos al módulo rentas te asesora, donde podrás agendar una hora con uno de nuestros profesionales, quienes te ayudarán y responderán tus dudas personalmente, acerca de los trámites que se realizan en el departamento de Rentas y Tributos, te dejamos cordialmente invitado a que solicites tu hora y te acerques a nuestras oficinas, te esperamos.

Los principales trámites que realiza el departamento de Rentas y Tributos son:

 

Tramitación de patentes Comerciales, Profesionales y Microempresa Familiar

La patente comercial sirve para autorizar el ejercicio de la actividad lucrativa según las disposiciones legales vigentes, que dice relación a las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales y a las autorizaciones que previamente deben otorgar, en ciertos casos, las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes.

La Patente Profesional es un permiso municipal que debe ser tramitada por todos los profesionales con título universitario o técnico que deseen emprender una actividad comercial afín a su profesión y que necesiten contar con una oficina o local fijo para ejercer.

Las microempresas familiares se encuentran sujetas a la ley N°19.537 de copropiedad inmobiliaria, por lo que deben presentar una declaración jurada manifestando que los vecinos del domicilio donde la empresa funcionará, han sido notificados de la puesta en marcha de la compañía.

El trámite de esta patente es responsabilidad de Pro emprende, pero una vez aprobada la patente por este organismo, se procede a recibir los antecedentes en el departamento de Rentas y Tributos, para redactar decreto y seguir el conducto regular de las demás patentes.

 

Tramitación de patente de alcohol

Todos los establecimientos que expendan, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohólicas, estarán sujetos a la vigilancia e inspección de Carabineros de Chile y los inspectores municipales y fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias. Las patentes de alcoholes tienen un tratamiento diferente a todas las demás, puesto que adicionalmente a las aprobaciones por las que pasa una patente común, ésta debe ser aprobada por el Concejo Municipal y por el Alcalde.

 

Actividades transitorias y ferias libres

  • Ingresar Carta indicando el motivo del evento, el número de expositores, los días, horarios el lugar, etc., para la actividad lucrativa dirigida al jefe del Departamento Francisca Tellez Anguita
  • Solicitar el Vbº de la Dirección de Obras por la Instalación de feria

 

Rebaja de Inversiones

El Artículo 25° de la Ley de Rentas Municipales, establece que se deberá presentar durante el mes de Mayo de cada año (Según Ordenanza Municipal, se recibirá hasta el 31 de mayo de cada año), en la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa Matriz, una declaración que incluye el número de trabajadores de cada una de las sucursales. Además, agregó un nuevo elemento respecto a la forma de acreditar las inversiones que las empresas mantienen en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, esto es, un certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados.

Para lo anterior, los contribuyentes deben solicitar en la municipalidad donde se encuentre registrada la Casa Matriz o la empresa receptora de las inversiones, el certificado de Declaración de Sucursales y de Rebaja al Capital Propio para rebaja de inversiones.

 

Varios

Entre los procesos que realiza el Departamento de rentas y tributos se encuentran los siguientes trámites administrativos:

  • Modificaciones al decreto de patente, ya sea por Cambio de Domicilio dentro de la comuna o Ampliación de Giro
  • Anulación de patente, ya sea porque el contribuyente lo requiere o por la caducidad de su patente de alcohol
  • Solicitud de devolución de excesos pagados, ya sea porque el contribuyente rectificó su capital, porque pagó su patente antes de solicitar sus rebajas de inversiones correspondientes o cuando se realizan aperturas de sucursales y casa matriz y sucursal pagan el 100% de la patente
  • Duplicados de patentes
  • Tramitación de exenciones
  • Cobranzas judiciales.